buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Iluminan a Cajeme

Ayer iniciaron los trabajos por parte de la Empresa EMCO, la cual garantizará alumbrado público en todo el Municipio

Iluminan a Cajeme

En un plazo de aproximadamente 6 meses quedarán iluminadas todas las zonas de Cajeme, pues ayer iniciaron los trabajos por parte de la empresa EfficiencyMattersCorporation (EMCO), mismos que comenzaron en la calle Miguel Alemán, entre Nicolás Bravo y el bulevar Rodolfo Elías Calles.

Así lo informó el presidente municipal, Carlos Javier Lamarque Cano, quien explicó que para finales de este año el 60 por ciento del Municipio deberá estar iluminado.

Detalló que el contrato con EMCO será por 10 años, y costará al Ayuntamiento menos de la mitad de lo que le pagaba a la anterior compañía encargada del alumbrado público, Optima Energía, lo que generará un ahorro anual de 20 millones de pesos al Municipio, que se destinará a otras necesidades, como seguridad pública y el rescate de vialidades.

Asimismo, garantizará el funcionamiento de 38 mil luminarias LED, con el mantenimiento incluido. De ese total, 25 mil corresponden a las lámparas que rentó la anterior empresa al Ayuntamiento, 5 mil del Gobierno municipal, y 4 mil son de vapor de sodio, mismas que serán sustituidas por lámparas LED.

También se instalarán 4 mil nuevas luminarias en zonas donde actualmente no hay alumbrado público.

"Se había hecho un contrato por 10 años con una empresa que solo rentaba 25 mil luminarias al Ayuntamiento, sin el mantenimiento. Se daba un pago mensual de aproximadamente 3 millones 700 mil pesos mensuales, ahora solamente pagaremos cerca de un millón 600 mil pesos por mes. La empresa deberá garantizar que el 95 por ciento de las lámparas estén encendidas permanentemente, de lo contrario habrá sanciones", explicó.

JUSTIFICA RETRASO

El alcalde defendió que la empresa no había iniciado operaciones hasta ahora debido a que se realizaron distintas verificaciones para asegurarse de que haya un buen servicio por parte de esta compañía, mismas que se realizaron en municipios donde la empresa ya opera.

PRIMERAS RUTAS

El munícipe informó que las primeras rutas en donde la empresa ya trabaja para restaurar la iluminación son la calle Miguel Alemán, así como la colonia Misión del Sol, Valle Dorado, y Villa del Campestre. Posteriormente, las 6 cuadrillas que estarán operando de manera permanente irán hacia las comisarías y el resto de Cajeme.

CONSERVARÁN LÁMPARAS

El alcalde reiteró que las 25 mil lámparas que fueron rentadas a la empresa Optima Energía se quedarán en Cajeme, y dijo que sigue el litigio con la compañía, mismo que podría concluir para antes de que finalice este año.

"Hay un litigio por irregularidades, por lo cual antes de iniciar con todo este proceso se hizo una nulidad del contrato que se tenía con esta empresa. Esperamos que el juicio finalice antes de que termine el año, a favor de nosotros, lo que puede derivar en que dicha empresa tenga que devolver recursos al Municipio, en lugar de llevarse, aunque se puede llegar a un acuerdo", adelantó.

HABRÁ VIGILANCIA

Cabe señalar que Lamarque Cano dijo que se trabajará en coordinación con la Secretaría de Imagen Urbana, Seguridad Pública Municipal y Contraloría para vigilar permanentemente que el servicio funcione adecuadamente. Asimismo, se tomarán medidas para evitar el robo de cableado.

El Municipio de Cajeme contará con oficinas de EMCO, para asegurarse de que responda ante alguna anomalía, la cual estará ubicada en la calle Sinaloa. El alcalde mencionó que cualquier solicitud o queja ciudadana sobre el servicio deberá hacerse ante el Ayuntamiento.