buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Iglesia defiende la vida: Trujillo

Según San Juan Pablo Segundo católicos llamados a defender la vida desde su concepción

Iglesia defiende la vida: Trujillo

Ante la reciente despenalización del aborto a nivel Federal por parte del Poder Judicial, la Iglesia Católica, reiteró que defiende la vida desde su concepción hasta su fin natural, según explicó el padre y presidente de la Comisión de la Pastoral Social de la Diócesis de Ciudad Obregón, Hugo Trujillo Durazo.

El sacerdote citó a San Juan Pablo Segundo, el cual escribió en un documento llamado Evangelium Vitae que la aceptación del aborto en la mentalidad, las costumbres y en la misma ley es una señal evidente de una crisis del sentido moral.

“Él menciona que es una señal de una peligrosísima crisis del sentido moral, que es cada vez más incapaz de distinguir entre el bien y el mal, incluso cuando está en juego el derecho fundamental a la vida. Ante una situación tan grave, se requiere más que nunca el valor de mirar de frente a la verdad y de llamar a las cosas por su nombre, sin ceder a compromisos de conveniencia o a la tentación de autoengaño”, recordó el sacerdote.

Sentencia no hace legal el aborto

Por su parte, la Red de Acción Ética Política (RAEP), que se fundó hace aproximadamente 8 años y ha emitido más de 450 propuestas, informó que la despenalización del aborto aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no hace legal la interrupción del embarazo en todos los estados, pues es el Poder Legislativo el que tiene las facultades para modificar las leyes.

“Además del Código Penal Federal, existen otros 32 Códigos Penales, uno por cada Entidad Federativa. En todos ellos el aborto sigue siendo un delito. Corresponde solamente al Congreso de la Unión modificarlo, no a los ministros de la Suprema Corte”, se lee en un comunicado de esa organización.

Asimismo, se informa que con la sentencia de la Suprema Corte no se obliga a ningún congreso estatal a modificar su Código Penal en materia del aborto.

El Poder Legislativo es un poder independiente del Poder Judicial. El consenso social mayoritario en nuestro país exige que se ofrezcan soluciones de fondo para las mujeres embarazadas, en temas medulares como su seguridad, salud, educación, empleo y desarrollo integral”, comunicó.

Fue el pasado 6 de septiembre cuando la SCJN aprobó la despenalización del aborto a nivel Federal, con lo que se establece que las instituciones federales de salud deberán brindar el servicio a mujeres y personas gestantes que lo soliciten.