buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Harán justicia a empleados municipales de SIRM

Luego de la crisis sanitaria por el Covid-19, un Tribunal resolvió que el Ayuntamiento debe pagar

Harán justicia a empleados municipales de SIRM

Cuatro años y una pandemia debieron pasar para que el Tribunal de Justicia Administrativa emitiera, el 1 de diciembre, un resolutivo final contra el Ayuntamiento de San Ignacio Río Muerto (SIRM) y comience a pagar los 10 millones de pesos que adeudan, de 21 quincenas atrasadas, una deuda generada de pasadas administraciones.

Cristina García Zazueta, secretaria general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de San Ignacio Río Muerto, dio a conocer que con ese resolutivo se notifica a los 39 trabajadores sindicalizados el pago total de las 21 quincenas que les deben.

Detalló que a la parte sindicalizada, 8 trabajadores pensionados y 31 activo, les corresponde una tercera parte; o sea, alrededor de tres millones de pesos, y el resto es para los no afiliados activos y otros que ya no laboran para ese Municipio.

La líder del sindicato explicó que ese recurso está separado en tres etapas y lo que sabe es ya llegaron dos apoyos y a la mayoría, los no sindicalizados, ya se les está pagando y a sus representados se les está dejando para el final.

Con esto, el Ayuntamiento de SIRM comienza a cubrir una deuda, un dinero que los trabajadores sindicalizados todavía no tienen en la mano y creen el plan es que se les va a depositar ante el tribunal, expresó García Zazueta.

“La pandemia y el sistema de justicia, que es lento; ahora, el 1 de diciembre salió la resolución definitiva a favor del trabajador. Hicimos varias manifestaciones, demandando el pago total de muestras quincenas, y llegó a oídos del gobernador en una visita, cuando lo encaramos y prometió nos iba a apoyar para salir del problema”, expuso la dirigente.

imagen-cuerpo

La lideresa indicó ya van dos apoyos que llegan y a ellos del primero no les dieron nada y el segundo tampoco, pero en un diálogo con el presidente Abel Gonzales Ambriz, se les prometió el pago de 14 de las 21 quincenas mientras llegaba el resto del recurso, a fin de completarles el 100 por ciento de ese adeudo.

Con respecto al pago de aguinaldos, el rumor es que para este lunes comiencen a darlos y la expectativa, si se cumple, es que con esta administración esperan tener un buen cierre de año.

“Se puede decir que histórico y se le reconoce al presidente a pesar de las fricciones tenidas, porque en lo laboral todo se vale para defender derechos”, sostuvo.

Comenta que al verificar en Tesorería se percata que los cheques ya están elaborados y sólo es cuestión de que paguen al trabajador, “pero del dicho al hecho hay mucho trecho” expresa.

Sugirió que, lo ideal, sería que la gente no viaje porque dentro del grupo de trabajadores hay personas mayores y discapacitadas que no pueden salir para ir a recibir al Tribunal que se encuentra en Hermosillo, y ahora espera ver quién responde sobre esta dificultad.

Otra es que, para ese acuerdo, se atraviesan fechas, porque en ese Tribunal se van de vacaciones el 16, lo que significa que los pagos de sus quincenas se alargarían hasta enero y en los acuse de recibo se ve que están cumpliendo voluntariamente.

Concluyó que hay armonía laboral y sus quincenas están cubiertas, la actual administración va a corriente con ellos aunque están incómodos mientras no tengan el otro dinero que les adeudan y reconoce que con Abel Gonzales hay voluntad para sacar ese problema adelante, finalizó.