Falta inclusión en Cajeme; rampas para personas con discapacidad están destruidas
Las malas condiciones en las que se encuentran las rampas de las banquetas complican el paso a personas con problemas físicos
Las dificultades a las que se enfrentan personas con discapacidad física al momento de movilizarse por la ciudad parecen no tener solución, pues los accesos en las banquetas prevalecen en deplorables condiciones, e incluso, algunas rampas que fueron rehabilitadas por el gobierno anterior nuevamente están destruidas.
A pesar de no ser un problema nuevo, son pocas las acciones que se han tomado por parte del Gobierno Municipal para cambiar este panorama. Ejemplo de ello son los accesos que se encuentran en el cruce de la calle Galeana y 5 de febrero, que ya habían sido rehabilitados en el año 2022 y otra vez están intransitables; en el centro de la ciudad existen otros puntos donde se vive la misma situación.
Noticia Relacionada
Samuel, un adulto de más de 40 años con discapacidad, se desplaza con ayuda de su silla de ruedas por el primer cuadro de Ciudad Obregón a diario, y esto representa un gran reto para él, pues tiene que hacerlo sin compañía de alguien, mientras que las condiciones no son las adecuadas.
"Están muy feas (las rampas), no sirven, hace mucha falta que las arreglen porque ya no se pueden usar, corre el riesgo uno de caerse, puede salir peor", explicó.
Otro problema al que se enfrentan las personas con discapacidad, dijo, es que las banquetas se encuentran saturadas por comerciantes, además de que hay banquetas en mal estado, por lo que en ocasiones opta por desplazarse en su silla por la orilla de la calle, lo que lo pone en riesgo de sufrir algún accidente. Desde la administración 2021-2024, el alcalde Javier Lamarque hizo el compromiso de reordenar el primer cuadro, proyecto que sigue sin ponerse en marcha.