buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Fallecen más hombres por VIH en Cajeme

De acuerdo a los datos proporcionados por el Inegi con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/SIDA

Fallecen más hombres por VIH en Cajeme

Fueron siete personas las que fallecieron en Cajeme por enfermedades relacionadas con el VIH en el 2021, de las cuales en su mayoría se trató de hombres, de acuerdo a los datos proporcionados por el Inegi con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/SIDA.

De las siete defunciones registradas en el municipio, cinco fueron hombres y dos mujeres, las cuales forman parte de las 113 registradas en la Entidad, en donde también predominó la incidencia en personas de sexo masculino, sumando 89 hombres y 24 mujeres en Sonora.

El municipio que más defunciones sumó por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) registradas por el Inegi en 2021, fue Hermosillo, sumando 56, de las cuales 42 fueron de sexo masculino y 14 femenino.

A nivel Estado fue el grupo de personas 40 a 44 años de edad el que sumó más defunciones, con 23; seguido por el de 30 a 34 años, con 19 registros; 35 a 39 años, con 17; así como los grupos de 25 a 29 años y 45 a 49 años, con 14 fallecimientos cada uno; en tanto que el resto tuvo menos de diez defunciones y siendo el grupo más joven el de 15 a 19 años que tuvo una.

De las defunciones registradas, 38 personas contaban con servicio de salud del IMSS, 33 no contaban con ninguno, siete tenían Seguro Popular/ Insabi, ocho tenían otro servicio médico y 27 no especificaban.

Las autoridades de salud recomiendan acudir a realizarse pruebas en hospitales públicos y centros de salud, tanto federales como estatales, con lo que se ayuda a tener una detección temprana y con ello mejorar drásticamente la calidad de vida de los pacientes.

Con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el VIH autoridades de salud realizarán diferentes acciones como son pláticas informativas, exposiciones y charlas en línea para difundir acciones preventivas y de control de la enfermedad.

Etiquetas: