buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Excluyen a Tetabiate del Plan de Justicia Yaqui

Representante del pueblo señala que una minoría, manipulada de fuera de la tribu, no tomó en cuenta a otras autoridades tradicionales y duales

Excluyen a Tetabiate del Plan de Justicia Yaqui

Además de las ocho autoridades de los pueblos yaquis, existen otras 17 autoridades duales a las que no se les tomó en cuenta en el Plan de Justicia Yaqui, informó Teódulo González López, en representación del pueblo de Tetabiate.

Para que el plan funcione, expuso, se tiene que conseguir la unidad a través de la inclusión de todas las autoridades tradicionales y duales.

Sin embargo, comentó que desde el inicio del proyecto nunca se tomó en cuenta al pueblo de Tetabiate, correspondiente a la jurisdicción de San Ignacio Río Muerto (SIRM).

“Han 'cocinado en lo oscurito' todo, sin consulta, sin pedir la opinión a los habitantes de las autoridades duales”, resaltó.

González López expuso que desconocen las especificaciones del Plan de Justicia Yaqui, ya que en las mesas de diálogo sólo se reunía una minoría.

“No sabemos en qué términos se hizo el decreto, la trasferencia del decreto del Distrito 018, por ejemplo; el desarrollo de proyectos productivos de atención a su gente en cuestiones de servicio”, aseveró.

Finalmente, dijo que el pueblo de Tetabiate llamado a la cordura al presidente de la república, a fin de que no se deje engañar por una minoría de la clase política de la tribu, que está manipulada del exterior.