Ciudad Obregón

Espera recuperación de presas la Conagua

El mes de agosto es históricamente el mejor en cuanto a precipitación, dice director del Organismo de Cuenca Noroeste

Espera recuperación de presas la Conagua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé, dadas las buenas perspectivas existentes de lluvias, que este año se dé una muy aceptable recuperación de los volúmenes de los embalses que conforman el Sistema de Presas del Río Yaqui, indicó el director del Consejo de Cuenca Noroeste de la dependencia federal, Jesús Antonio Cruz Varela.

Aunque hasta ahora, la recuperación ha sido lenta pues las aportaciones por precipitaciones han sido pocas ya que sólo en la Presa de El Novillo se han tenido lluvias realmente visibles, de alrededor de 100 millones de metros cúbicos, se espera que durante el mes actual y sobre todo en agosto, que es cuando más llueve en la región, se puedan recuperar los volúmenes, expresó el funcionario.

Mencionó que en junio se registraron lluvias más allá de la media histórica, las cuales han ayudado a mejorar la humedad del suelo en el territorio del Estado, en tanto que llegan las precipitaciones esperadas para la segunda quincena del presente mes que, se prevé, podrían aportar importantes volúmenes a las presas.

De llegar dichas precipitaciones a la media histórica e incluso superar esta marca durante estos dos meses, como se pudiera prever de acuerdo al comportamiento que están teniendo actualmente, se pudiera tener un año con una importante recuperación de los embalses y con ello poder garantizar los cultivos en los próximos ciclos agrícolas, dijo.

En el caso de las Presas ubicadas en la cuenca del Mayo, se espera que se registren lluvias suficientes para que estas se recuperen, ya que son las que más secas se encuentran actualmente, comentó Cruz Varela.

Reveló que reciente fue preciso liberar un poco de agua de la Presa Los Pilares, para poder aportar agua a una galería filtrante que alimenta el Acueducto Macoyahui, con lo que se garantice el líquido al Municipio de Álamos.

La Conagua espera que durante la segunda quincena de julio y todo el mes de agosto se registren importantes precipitaciones que ayuden a recuperar las Presas del Estado.