Ciudad Obregón

En UMAE logran salvar vidas de quemados

Pero, un cirujano del IMSS lamentó que anualmente hay pacientes que no logran sobrevivir por la extensión y profundidad de la herida

En UMAE logran salvar vidas de quemados

Los accidentes por quemadura pueden traducirse en muertes dolorosas, cuando la lesión afecta el 60 por ciento del cuerpo, pero de acuerdo al especialista Marlon Quiñonez Espinoza, existe otro porcentaje de pacientes que pueden llevar una vida funcional luego de quemarse.

El encargado de la jefatura de especialidades quirúrgicas y quemados de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS, recordó que en promedio atienden a 75 personas quemadas al año, de las cuales 6 mueren.

Pero de los 69 restantes, algunas pueden llevar una vida funcional, mientras que otros pacientes pierden sus extremidades como pierna, brazo o dedo, aun así, muchos logran salir adelante.

TIPOS DE QUEMADURA

El también cirujano, explicó que las quemaduras que más atienden son de personas que sufrieron un accidente en el trabajo o en los hogares, en donde recibieron una descarga eléctrica o por derramamiento de agua hirviendo en la piel.

Pero también dijo que las quemaduras pueden ser generadas por contacto directo con el fuego, químicos, escaldaduras y fricción.

CRITERIOS

Las personas que ameritan atención, dijo son quienes presentan daños en áreas difíciles de tratar como cara, manos, pies y genitales. Otro criterio puede ser que la lesión rebase el 10 por ciento del cuerpo y también toman en cuenta la profundidad de las heridas.

TRATAMIENTO:

"Dentro del abordaje de tratamiento participamos varios servicios y todo lo que necesite el paciente como neurocirugía, traumatología, terapia intensiva, cirugía general, así como cirugía plástica y cada uno se enfoca en una parte del tratamiento", explicó.

Quiñonez Espinoza, especificó que existen quemaduras de primer, segundo, así como tercer grado y de ser una lesión leve pueden pasar a retirar la piel muerta y aplicar sustitutos, ello para que el tejido se recupere.

Sin embargo; en casos más severos pasan a realizar injertos, en donde pasan a retirar segmentos de la piel, para sustituirlos con otros e incluso, lamentó que dependiendo de la gravedad pueden extirparles las extremidades.

ATENCIONES

El especialista comentó que las quemaduras por fuego directo se ven más aparatosas; sin embargo, las causadas por descargas eléctricas también pueden generar una gran herida, pero de manera interna.

DATO: Actualmente cuentan con 4 camas para personas que sufren una quemadura, quienes al ingresar a la UMAE su tratamiento puede durar de 35 a 40 días. Y la mayoría de pacientes son de diversas partes de Sonora, pero también atienden a personas de Sinaloa, Baja California Norte y Sur, entre otros.