En la Tribu Yaqui hay inclusión: Evangelista
En las comunidades indígenas yaquis que atiende Usaer 77, son alrededor de 125 alumnos de preescolar y primaria con algún tipo de discapacidad
Así como en muchos municipios se trabaja a favor de la inclusión, en territorio yaqui, los docentes de Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) 77, en Vícam trabajan a favor de las personas con discapacidad.
Fátima Evangelista, directora de la Unidad, platicó que también acuden a enseñar a alumnos con discapacidad intelectual, auditiva, visual y con Trastorno del Espectro Autista (TEA), al municipio de Bácum y Loma de Bácum.
Noticia Relacionada
Pero, dijo que también se encargan de eliminar barreras que se pueden interponer en los niños para que puedan convivir tengan o no alguna discapacidad; sin embargo, todavía trabajan para que haya más empatía y comprensión al respecto.
"En la Loma de Bácum gran apoyo por parte del director y por los maestros de primaria, pero también necesitamos la comprensión de la comunidad hacia estos niños", expuso.
Evangelista, destacó que ha sido fundamental el trabajo en equipo con los padres y madres de los niños para que puedan aprender más del nivel de educación básica.
"Todos los niños son capaces de aprender y los niños con discapacidad también a un ritmo diferente, pero son capaces de aprender", expresó.
Fátima Lizeth Sol Valenzuela, tía de una niña con discapacidad auditiva, platicó que la mamá de la menor en ocasiones se ausenta de los eventos importantes porque se encuentra laborando, por lo que ella se hace cargo de su sobrina.
Y al hacerle compañía a la niña, dijo que ha comprendido más sobre el tema de la discapacidad y sigue en atención a la menor porque busca que mejore y pueda llegar a escuchar y le sea más fácil comunicarse entre los suyos.
DATO: En las comunidades indígenas yaquis que atiende Usaer 77, son alrededor de 125 alumnos de preescolar y primaria con algún tipo de discapacidad, cuyas edades van de los 4 a los 12 años y de los 125 menores, 90 son niños yaquis.