Residentes reportan problemas de drenaje persistente en la zona, por ello piden respuestas de las autoridades correspondientes
Por: Román González
Argumentando que a poco más de dos años de que el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc) realizara un trabajo intensivo de rehabilitación en el sistema hidrosanitario en la colonia Valle Dorado, residentes de la zona advierten que el problema aún persiste en diversas calles del sector.
Valle Cempoal, Valle del Trébol, Valle del Girasol, Paseo Miravalle o Austria, son algunas de las vialidades que de acuerdo a los residentes de dicho asentamiento urbano argumentan que constantemente están anegadas de aguas negras, sobre todo en los cruceros.
Jorge, vecino de la Calle Valle Cempoal, explicó que, si bien en el cruce de las avenidas Paseo Miravalle y Paseo las Palmas se ha mantenido sin presentar fuerte presencia de aguas residuales, como ocurría en años anteriores, las calles secundarias aún mantienen la problemática.

"Si te fijas, tenemos un sistema de agua pluvial, el cual debería dar alivio a la acumulación de los residuos de los drenajes, pero constantemente están tapadas, ahora solo es en los cruces de calles, pero por las tardes cuando llega la gente de sus trabajos pueden ver que se aumenta el flujo de residuos", señaló.
Asimismo, explicó que se ve una mejora en la atención que se le da a los folios de reportes en el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc), pero que solo acuden a desazolvar y la problemática se quita por tres o cuatro días, para posteriormente volver a presentarse el desbordamiento de aguas negras.

"Hace tiempo que nos organizamos y cerramos calles, lo cual nos dio resultados, pero no queremos que se tenga que llegar a esas medidas para ser escuchados, el problema no es por un capricho de los vecinos, sino que son fuertes focos que amenazan la salud, además de las incomodidades de estar respirando los malos olores", complementó el ciudadano Salvador, vecino de la calle Paseo Las Palmas.
Finalmente, explicaron que en la zona se continúan los trabajos de rehabilitación de calles, lo cual les han explicado puede ser un factor de que se presenten drenajes colapsados, por lo cual no se ha planteado al momento el retomar las protestas por parte de los comités vecinales en dicha colonia del sur de Ciudad Obregón.