;
buscar noticiasbuscar noticias

EN DIARIO DEL YAQUI, Orgullo de ser mejor cada día

Presentan libro “80 años de periodismo en Sonora”, anoche en ULSA

En DIARIO DEL YAQUI se le apuesta a ser, día con día, el mejor periódico, orgullosos de lo que se ha logrado, pero también conscientes de lo que puede aún alcanzarse en medio de la evolución tecnológica, aseguró anoche el licenciado Hugo Camou Rodríguez.

EN DIARIO DEL YAQUI, Orgullo de ser mejor cada día

El presidente del Consejo de Administración de ISA Multimedia encabezó la ceremonia de presentación del libro “80 años de periodismo en Sonora”, además de la entrega de la Medalla al Mérito “Voz Sonora” a tres ciudadanos que se han distinguido en sus respectivas actividades profesionales en favor de la comunidad.


“Estoy plenamente convencido de que con este libro se consolidará la cercanía con cada uno de nuestros lectores, con quienes permanentemente se refuerza el compromiso de conducirnos de manera profesional, objetiva y oportuna en la búsqueda de la verdad”, destacó en presencia del secretario de Agricultura en el país, Víctor Villalobos Arámbula.

Durante su mensaje, expuso que haber editado esta obra “un motivo de presunción porque detrás de cada una de sus imágenes y letras vivimos un gran trabajo en equipo que costó no pocas desveladas para muchos de nuestros colaboradores”.

Ser testigos, y en no pocas ocasiones protagonistas de esta historia a lo largo de ocho décadas, sostuvo, brinda la experiencia de conocer no solamente lo que han sido las noticias cotidianas sino la vida misma de un Estado que, como Sonora, cada amanecer genera historia.

A ocho décadas de haber visto la luz por primera vez, declaró, DIARIO DEL YAQUI es, ha sido y será, un referente de las formas de ejercer el periodismo con aquella fuerza y precisión que demanda una sociedad día a día tan cambiante y exigente de mayor oportunidad, veracidad y sencillez en el periodismo.

EVOLUCIÓN CONSTANTE

En cada década relatada en el libro, desde los inicios en blanco y negro hasta la irrupción del color y las imprentas ofset y hoy en día la Internet, manifestó, hay múltiples evidencias de la permanente evolución del ya considerado gran Diario de Sonora.

“Hoy ya no solamente se imprimen páginas sino que se entregan nuestros productos en la mano de los lectores por la vía digital, esa gran revolución que si bien ha brindado comodidad para estar en el momento oportuno en el lugar de la noticia, también ha impactado en el quehacer diario de los medios de comunicación”, puntualizó.

Se ha hecho frente a ese reto con gran entereza, citó, seguros de que ya la presencia informativa va más allá de las fronteras de Ciudad Obregón, Sonora y el país.

Habló de la importancia de que los lectores retroalimenten día con día las publicaciones periodísticas porque de esa manera se hará un periodismo consecuente con los tiempos.

“Como bien decimos en nuestro mensaje dentro del libro, festejemos hoy gustosos estas ocho décadas de existencia, seguros de que, si seguimos evolucionando en este camino, otros 80 años nos esperan”, aseguró.

Sergio Anaya Mejía, escritor y periodista, subrayó que lo que el lector va encontrar en cada una de las páginas de este libro es el espíritu del tiempo plasmado a través de una labor periodística muy ardua, felicitó a los que participaron en este libro y a la familia Camou por mantener este proyecto vivo, e invitó a los lectores a disfrutar este libro “80 años de Periodismo en Sonora”.

Por su parte, Jorge Guadalupe Pacheco Favela, licenciado en Educación, con estudios Gestión Cultural, Patrimonio Cultural Material e Inmaterial, Política Cultural manifestó que Diario del Yaqui para los sonorenses es un símbolo de identidad, para comprender nuestro desarrollo histórico, social, político y económico.

RECORRIDO POR LA HISTORIA

En el evento se presentó parte del contenido del libro, un recorrido por la historia plasmado en las páginas del Diario y que conmocionaron al mundo, además de los sucesos nacionales, estatales y regionales en las últimas ocho décadas.

Se hizo entrega de la Medalla al Mérito “Voz Sonora” con la que Diario del Yaqui honra a personajes distinguidos, en esta ocasión al secretario de Agricultura en el país, Víctor Villalobos Arámbula; el tenor, pianista, administrador cultural y compositor, Carlos Zapién, y al rector del Instituto Tecnológico de Sonora, Jesús Héctor Hernández López.

Recibieron la medalla de manos del presidente municipal de Cajeme, Javier Lamarque Cano; el presidente del Consejo de Administración de ISA Multimedia, licenciado Hugo Camou Rodríguez; el director editorial, Francisco González Bolón; la directora ejecutiva, Sandra Carrillo, y la directora de Relaciones Públicas, Marisela Melgar.

Un momento muy emotivo se vivió cuando Carlos Zapién, al dirigir su mensaje de agradecimiento interpretó Muñequita Linda, de María Grever, y se llevó la ovación de la noche.

Asimismo, Víctor Villalobos Arámbula, dijo que este reconocimiento es para todos los que integran la Secretaría de Agricultura y los productores.

Resaltó la importancia del Valle del Yaqui en la producción de alimentos y la contribución del Diario del Yaqui para el crecimiento de la región. 

Por su parte Jesús Héctor Hernández López indicó que esta medalla es del Itson, felicitó a Diario del Yaqui por estos 80 años de realizar un periodismo ético,

Lamarque Cano puntualizó que la importancia de la prensa, especialmente del Diario del Yaqui, por su aportación al crecimiento y desarrollo del Municipio.