En Cócorit familias vulnerables buscan un predio donde vivir
Habitantes en condición precaria buscan apoyo gubernamental para poder contar con una vivienda en el pueblo, ubicado al norte de Ciudad Obregón
Ochenta familias que no cuentan con vivienda propia, dado que sus recursos económicos son insuficientes, buscan habitar un terreno de 4 hectáreas, el cual se ubica atrás de la colonia Viviano de Murrieta, popularmente conocida como "El Zapatito", en él pueblo de Cócorit en Sonora.
Desde hace ocho meses conformaron el Grupo Activo Cócorit, ello con el firme objetivo de pasar a desmontar y retirar basura y escombro, para luego pasar a delimitar cada uno de los lotes con su respectiva área verde.
Noticia Relacionada
Al momento los integrantes del movimiento, comentaron que llevan un 80 por ciento de avance, porque también se han dado a la tarea de cercar cada solar y al mismo retirar maleza a mano con machete y pala.
E incluso, cuentan con una delimitación de calles, pues su objetivo es que el Gobierno Municipal y Estatal les ayude a escriturar para que cada lote les sea vendido a precios accesibles, ya que cada lote será destinado a padres o madres solteras, matrimonios de escasos recursos y adultos mayores.
La ciudadana, Guadalupe Valenzuela Alcaraz, comentó que el 90 por ciento de los integrantes del Grupo Activo Cócorit está conformado por originarios del poblado, así como de comunidades circunvecinas.
"Yo ando con el interés de este grupo con el interés de hacerme de un solarcito para un hijo que tiene problemas y vive en Puerto Peñasco, tiene problemas de hernia, oído, sangrado de estómago, entonces ese muchacho necesita venirse trae familia, necesita que viva aquí con sus hijos", platicó.
Recordó que desde hace más de 30 años unas cuentas personas invadieron y construyeron en ese terreno, antes conocido como colonia "El Vergel"; sin embargo, quedó mucho terreno deshabitado y lleno de basura, por lo que buscan que sea habitado por ellos.
"Necesitamos ese auxilio, urge para hacer nuestras casitas, lo necesitamos; señor presidente yo le hablo con todo mi corazón, le pido que actúe y muy agradecidos vamos a quedar todos con usted, porque esta familia está conformada por el 90 por ciento de cocoreños", expresó.
Recordaron que anteriormente otras personas querían obtener los predios y que algunos presentan escrituras falsas, por ello buscan que su iniciativa trascienda y puedan hacerlo por la vía legal a través de acuerdos con el Gobierno del Estado y Municipio de Cajeme.