Ciudad Obregón

VIDEO|En Cajeme sigue uso de pirotecnia

Durante el Día de Muertos se registró uso de fuegos artificiales en un panteón de Ciudad Obregón, siendo esta una actividad prohibida

VIDEO|En Cajeme sigue uso de pirotecniaQueman pirotecnia en panteón del Carmen

A pesar de que la venta y uso de pirotecnia se encuentran prohibidas en el municipio de Cajeme, durante el Día de Muertos hubo personas que lanzaron al aire fuegos artificiales al interior del panteón del Carmen.

En repetidas ocasiones, se observaron cohetes de distintas luces y colores en el cielo, con los cuales algunas familias decidieron honrar a sus fieles difuntos la noche del 2 de noviembre.

Al respecto, el regidor Fidel Covarrubias, recordó que la pirotecnia fue prohibida en Cajeme durante el gobierno 2021-2024, y que puede haber aplicación de sanciones a quienes incurran en ella, por lo que invitó a la población cajemense a evitarla.

Entre los principales motivos por los que se tomó esta decisión por parte del Cabildo destacan el daño que hace el ruido de los cohetes a canes y a personas con autismo.

Aun cuando los fuegos artificiales sean adquiridos en otros municipios e ingresados a Cajeme, el uso se encuentra prohibido, por lo que los propietarios de este material no cuentan con la opción de hacer uso de él en territorio cajemense, explicó.

Asimismo, hizo un nuevo llamado para que la población denuncie los casos ante las autoridades municipales.

"Pedirles a los ciudadanos que estén presentes en los lugares donde haya uso de pirotecnia que hagan las denuncias correspondientes ante las autoridades municipales, a la Policía o ante Protección Civil para que tomen las acciones correspondientes, hago un llamado en estos tiempos que vienen", dijo.

Es en los últimos meses del año cuando se observa esta situación, por lo que en distintas ocasiones Protección Civil Municipal ha advertido que aquellas personas que vendan estos productos corren el riesgo de que les sean decomisados y se les apliquen multas, al igual que quienes los usan.

En septiembre, un menor de 8 años fue víctima mortal de un accidente con pirotecnia durante los festejos por el Día de Independencia, en el municipio de Bácum.