Llaman a convertir los patios en santuarios de la biodiversidad
La Fundación Ambiental del Valle del Yaqui dijo que la manera de hacerlo es a través de la biodiversidad de plantas y animales, sin usar agroquímicos
Un llamado a la ciudadanía en general, principalmente a quienes cuentan con patios amplios, es el que realizó la Fundación Ambiental del Valle del Yaqui (FAVY) en Cajeme, a fin de crear jardines que sean un santuario para la biodiversidad.
Además de que los animalitos como abejas, mariposas, aves, lagartijas embellecen los espacios, la fundación destacó que juegan un papel muy importante en la polinización y el control de plagas.
Noticia Relacionada
"Son parte de un ecosistema que mantiene todo en equilibrio. Si cuidas tu jardín, ¡ellos te lo agradecerán!", dijeron.
Y como el uso de fertilizantes y pesticidas químicos, no solo dañan la salud de tu jardín, sino que también afectan a los animales y plantas nativas, bajo el lema de "¡Un jardín libre de químicos, es un jardín lleno de vida!, recomendaron alternativas naturales como compostas y fertilizantes orgánicos.
PLANTAS NATIVAS, LA MEJOR OPCIÓN
Integrantes de FAVY también comentaron que las plantas nativas están adaptadas a las condiciones locales y son perfectas para atraer fauna regional.
"Ayudan a conservar el agua, requieren menos mantenimiento y resisten mejor las plagas. Además, crean un ambiente más sano para ti y la vida silvestre", precisaron.
Y como en la mayoría de los casos, en muchos hogares tienden a barrer todo lo que se encuentre a su paso, mencionaron que las hojas que caen de los árboles mejoran los suelos, retienen la humedad y proporcionan refugio para los insectos pequeños.
FAVY destacó que transformar el jardín en un espacio más natural, no solo beneficia a los animales, sino también ayuda a las personas a conectar con la tierra y promueve un ambiente más sostenible.