Ciudad Obregón

En Cajeme, inicia rehabilitación de calles del sector centro sur

En un proyecto presentado por las autoridades se contempla la reparación de calles, de la 5 de Febrero hacia la Michoacán, y de la 200 a la 300

En Cajeme, inicia rehabilitación de calles del sector centro surInicia arreglo de calles del sector centro sur de Cajeme. Fotos Javier Zepeda/DIario del Yaqui.

En Cajeme, fue presentado un proyecto para la rehabilitación de calles e infraestructura hidrosanitaria del sector centro sur de Ciudad Obregón, cuya primera etapa ya empezó a ejecutarse, informó  la Secretaría de Imagen Urbana y Servicios Públicos, en coordinación con el Organismo operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc).

En él se contempla la rehabilitación de vialidades que van de la 5 de Febrero hacia la Michoacán, así como de la 200 a la 300; se incluye cambio de infraestructura hidráulica, bacheo y pavimentación, de acuerdo a lo que se requiera en cada tramo.

En este sector se han detectado 60 hundimientos en cuestión de alcantarillado, así como cerca de 56 fugas de agua. El director técnico del Oomapasc, Fructuoso Méndez, dio a conocer que será necesario cambiar tuberías, y que de entrada se estima una inversión de 2 millones y medio de pesos.

El titular de la Secretaría de Imagen Urbana y Servicios Públicos, Gerardo Sastré, informó que en este sector se trabaja actualmente en reparar las calles Guillermo Prieto, Luis Vallarta y José María Iglesias, como parte de la primera etapa, y posterior al Día de Muertos, seguirán los trabajos de manera paulatina, durante esta administración. Se dará preferencia a vialidades en las que hay rutas de camiones y calles interiores de colonias.

imagen-cuerpo

Por su parte, el alcalde Javier Lamarque Cano, destacó que en algunos casos las reparaciones tendrán que incluir obras en las que tendrá que contratarse a empresa que realicen el trabajo, pero de manera general se trabajará con equipamiento propio que ha sido adquirido por el Ayuntamiento para la reparación de calles, lo que generará ahorro a las finanzas del gobierno municipal, en comparación a lo que costaba esto cuando no se tenía este equipamiento.

"Ya no estamos contratando a una empresa externa, salvo cuando hay obras, pero en lo general ya no ocupamos, como en esta estrategia, la contratación de empresas que se metan a hacer esos trabajos, lo estamos haciendo con los propios recursos, equipo, y personal del organismo y del Ayuntamiento. Es muy importante subrayarlo, es la gran ventaja, nos ahorramos el 30 por ciento del costo de los insumos y más, porque nos ahorramos la contratación de empresas, que conlleva personal y maquinaria", dijo.

En el proyecto se contempla la rehabilitación de un total de 50 mil metros cuadrados de calles, entre rehabilitación y bacheo, incluido embellecimiento del bulevar Ramírez y atención a fallas de alumbrado.