Embarazo adolescente, un desafío

En apoyo a las menores gestantes, CIFA cuenta con un programa de acompañamiento emocional

Por: Ana Jusaino

Debido a que los embarazos adolescentes suelen ser complicados, en los diversos centros de salud de la localidad acompañan a las gestantes a través del Programa de Atención Integral del Embarazo en el Adolescente (Paidea), informó Nancy Ahtziri Corrales Robles.

La psicóloga del Centro De Integración De La Familia Y El Adolescente (CIFA), dio a conocer que en una semana atienden a un grupo de 10 a 15 embarazadas, de las cuales, algunas pueden tener 14 o 15 años de edad.

imagen-cuerpo

Dijo que durante las pláticas enseñan a las mujeres a encontrar herramientas emocionales como amor propio, autoestima y autoimagen para poder enfrentar la etapa en la que se encuentran.

"En la gran mayoría de las ocasiones es que el impulso gana, se dejan llevar por la situación y no llegan en ocasiones a tener esta autoeficacia para tomar decisiones, prevenir el riesgo o para tener una sexualidad responsable. Sabemos que la sexualidad la van a vivir, pero en ocasiones no tienen esa conciencia para ser responsables de ello", comentó.

Por lo anterior, dijo que los índices de enfermedades de transmisión sexual se presentan en edades tempranas.

"Pero cuando llega la adolescencia, pues hay un interés distinto, ya empezamos a tener otras sensaciones, otros intereses, pero algo que caracteriza a la etapa es la impulsividad. Hay el control de impulsos para evitar precisamente estas situaciones de riesgo, pues está muy limitado", expuso.

Corrales Robles, dio a conocer que el programa también se implementa en secundarias y preparatorias, donde se brindan platicas preventivas sobre habilidades socioemocionales para sexualidad responsable, así como evitar embarazos, envío de contenido sexual o erótico, como fotos y videos.

Y en otros de los temas que abordan durante las sesiones, dijo, es el cutting (se corta o hiere en su propio cuerpo sin intención de acabar con su vida), así como adicciones.

De acuerdo a Corrales Robles, el programa también apoya a las embarazadas adolescentes a realizar ejercicios, así como a alimentarse sanamente durante la gestación.

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes