Ciudad Obregón

Descendientes yaquis son encontrados, tras la deportación de sus ancestros

Se trata de un proyecto a cargo de Teodoro Buitimea, quien se ha dado a la tarea de buscar en diversas partes del país a descendientes de la Tribu

Descendientes yaquis son encontrados, tras la deportación de sus ancestros

Para que las nuevas generaciones de la tribu yaqui tengan sentido de pertenencia y compromiso por su nación, Teodoro Buitimea Flores, realiza recorridos por diversos Estados del país donde radica descendencia yaqui, luego del genocidio ejercido por el dictador, Porfirio Díaz, en 1900.

El académico de Cócorit- Loma de Guamúchil, comentó que con engaños los hablantes del idioma cahíta fueron deportados en vagones de ferrocarril a Yucatán en enero del siglo pasado, dado que no querían someterse al gobierno porfirista.

imagen-cuerpo

Por lo anterior, destacó que muchos regresaron a su territorio, pero otros murieron en el camino, mientras que el resto se quedó a vivir en diversos Estados del país o se casaron con hombres o mujeres de otras ciudades.

Recordó que actualmente se encuentra en Puebla, después se dirigirá a Tlaxcala y en julio viajará al Estado de México, para investigar sobre una colonia yaqui, donde habita una familia, cuyos integrantes se apellidan Ramírez.

"Me falta cerrarlo, salir de Masocoba a Guaymas, me falta cerrar de Guaymas a Nayarit, San Blas y de ahí a Ciudad Cuauhtémoc en Jalisco y ahí termino, se necesitan recursos", comentó.

Buitimea Flores, recordó que comenzó con su proyecto hace casi dos años en diversas ciudades de Yucatán y Quintana Roo, dado que fueron los últimos Estados en los que terminó el viaje de los yaquis deportados el siglo XX.

"La ruta que siguieron en este caso mis bisabuelos y mi abuela de niño y conociendo como es ahora la comunidad de los tiempos, pero ellos regresaron a pie, los obligaron", concluyó.

DATO: Una vez que termine con la ruta, Buitimea Flores planea escribir un libro sobre las personas que quedaron en diversas ciudades del país después de la deportación de yaquis a Yucatán, en 1900.