¡Cuidado con el mosco!
Cajeme en alerta por los casos de dengue en el Municipio
Con 398 casos positivos acumulados en el año y cinco defunciones por dengue, autoridades de salud llamaron a la población a no bajar la guardia y mantener el interior de sus viviendas limpias y libres de cacharros, luego que el mosco transmisor empezará a meterse a las casas para resguardarse del frío.
El jefe del Distrito de Salud Número 4, Marco Antonio Barrón, explicó que hasta la semana epidemiológica número 47, en Sonora sumaron por encima de dos mil casos de la enfermedad, de los cuales 538 corresponden a este distrito, siendo Cajeme el que más ha presentado con 398; seguido por Guaymas, con 43; Quiriego, con 28; Bácum, 24; Empalme, 22; San Ignacio Río Muerto, 19, y Tesopaco, 4; así como dos defunciones en Guaymas, sumadas a las cinco de Cajeme.
El funcionario estatal dijo que los moscos están ingresando a las viviendas para resguardarse del frío, por lo que llamó a fumigar, limpiar y mantener los espacios limpios.
“Ahorita el mosco ya no está afuera, está en la casa, en las estufas.Los mosquitos, que son los que pican, están dentro de las viviendas, entonces les recomendamos echarle un poquito de fumigante; la Secretaría no puede entrar a las casas, entonces le pedimos a la gente que ventile su casa”.
El brote se tuvo después de las lluvias atípicas de este año, que sumado a los cacharros acumulados, zacates y malezas, así como agua limpia en charcos, favoreció la reproducción del mosco.
Urgió a las personas a estar al pendiente de los llamados de la autoridad municipal para los descacharres.