buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Consar recomienda comparar las Afores

Aunque esté registrado en una administradora, los trabajadores deben estudiar opciones y cambiarse en caso de considerarlo necesario

Consar recomienda comparar las Afores

Las comisiones y rendimientos son algunos puntos que recomienda la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) revisar al momento que los trabajadores vayan a contratar una administradora de Afore.

Las comisiones promedio de las administradoras privadas son de 0.56 por ciento en tanto que la administradora pública Pensionissste tiene una comisión del 0.53 por ciento.

Los montos promedio disminuyeron en relación al 2022, ya que en ese año fue del 0.97, lo que representó una disminución del 0.40 por ciento para el 2023.

La Consar cuenta con un simulador de rendimiento neto en su sitio web para que los trabajadores puedan conocer cuál es la Afore que más les conviene dependiendo del año de su nacimiento.

Además de esto, se deben revisar los servicios que brinda, como es ahorro voluntario, cobertura, calidad operativa, seguimiento en línea, entre otros.

En caso que un trabajador quiera cambiarse de Afore tiene el derecho de hacerlo sin restricciones acudiendo personalmente a su administradora o en línea vía digital.

La Consar también recomienda a los trabajadores realizar aportaciones voluntarias a su cuenta Afore con lo cual podrán elevar el monto de su pensión, hasta llegar al 100 por ciento al final de su vida laboral.

imagen-cuerpo