Consar informa sobre diferencias entre pensiones Ley 73 y Ley 97
Existen diferencias entre ambas pensiones, mismas que Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro recomienda a los trabajadores conocer
Existen diferencias entre el régimen pensionario de la Ley 73 y la Ley 97 que consiste en las semanas cotizadas, el cálculo de cotización, los ahorros acumulados y la capacidad de hacer aportaciones voluntarias, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
La dependencia federal explicó que el régimen pensionario de la Ley 73 es para aquellas personas trabajadoras que cotizaron en el IMSS antes del primero de julio de 1997, mientras que la Ley 97 se requiere a quienes cotizaron ante el IMSS a partir del primero de julio de 1997.
Noticia Relacionada
En la Ley 73 la pensión se calcula con base en el salario promedio de los últimos cinco años laborados, y bajo la Ley 97 se calcula con base en el monto de la cuenta individual, la edad y el número de semanas cotizadas.
Al momento de pensionarse, también la Consar detalló que se tienen diferencias, ya que bajo la Ley 73 se requieren 60 años de edad y 500 semanas cotizadas para una pensión, mientras que en la Ley 97 se necesitan 60 años de edad y 825 semanas cotizadas.
En cuanto a la administración de los recursos, la Ley 73 es un sistema solidario en el que se administran los recursos de todas las personas trabajadoras, en tanto que en la Ley 97 se tiene un sistema individual en el que cada persona trabajadora tiene una cuenta propia.
Por otro lado, la Consar informó que en la Ley 73 no se pueden hacer aportaciones o ahorro voluntario para incrementar la pensión, a diferencia de la Ley 97, en la que los trabajadores pueden aumentar el monto de la pensión haciendo aportaciones voluntarias.
Este año los trabajadores pensionados bajo la Ley 73 del IMSS tendrán un aumento por encima de la inflación que los beneficiará al momento de recibir los pagos.