Condusef alerta contra fraudes de paquetería; así operan
A través de estas actividades ilícitas se puede robar información sensible de los compradores
Luego del Buen Fin, ante la cercanía de otros programas comerciales y las compras navideñas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó contra fraudes de supuestas paqueterías que roban los datos personales.
La dependencia federal dio a conocer que falsos empleados de empresas de paqueterías llaman por teléfono a las personas para avisar de la entrega de supuestos paquetes a su nombre y buscan la manera de robar números de contactos, cuentas bancarias e información personal o de identidad.
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A través de las llamadas, los falsos empleados dicen al usuario de servicios financieros que enviarán una liga al teléfono celular para que ingresen un código, lo que les permite acceder a la información confidencial.
Quien acceda a esa información puede cometer extorsiones, sacar créditos a nombre del tarjetahabiente o cometer algún otro delito.
LLAMAN A TENER PRECAUCIÓN
Para evitar ser víctima de estos fraudes se recomienda verificar la autenticidad de la llamada, no compartir códigos ni contraseñas del dispositivo, proteger las cuentas y dispositivos activando la autenticación en dos pasos y mantenerse alerta contra fraudes comunes.
Además, es necesario que los tarjetahabientes revisen constantemente los estados de cuenta bancarios y reportar cualquier actividad sospechosa.
En esta época es común que las personas hagan compras en línea o en tiendas departamentales y se requiera de los servicios de paquetería, por ello es necesario tener toda la información sobre la entrega y verificar que la llamada es real y no un fraude.