La peculiar estructura ha permanecido abandonada más de 40 años, pues a pesar de haber sido ofrecida para su venta, nadie ha querido adquirirla
Por: Marcela Islas
En Sonora existen muchas historias y mitos que forman parte de una rica tradición heredada de los pueblos originarios desde hace siglos atrás y también se tiene registro de creencias populares que fueron introducidas con la evangelización española durante la colonia, lo que dio origen a un sinfín de relatos fantásticos y leyendas.
Dentro de las creencias cristianas, derivadas del catolicismo, se habla de un paraíso destinado a quienes obedecen las leyes divinas y hacen el bien en su vida terrenal, mientras que también existe el otro lado, donde el infierno y el Diablo representan la condena eterna para quienes desobedecen estas normas.
Estas creencias han inspirado historias de terror en muchas partes del mundo, y Sonora no es la excepción, pues existen lugares en algunas ciudades sonorenses que han sido asociados con propiedades maléficas, como "El Casino del Diablo", "La Cruz del Diablo" y "El Castillo del Diablo".
EL CASTILLO DEL DIABLO DE CIUDAD OBREGÓN

Existen diversos investigadores locales y creadores de contenido que han visitado este lugar y han dado a conocer más detalles de esta peculiar edificación inconclusa que se encuentra en Ciudad Obregón, en la colonia Faustino Félix.
Según cuenta la leyenda urbana, esta famosa construcción abandonada desde hace décadas se utilizó para rituales satánicos, pues supuestamente un hombre que era camillero del Seguro Social llamado Miguel Varela mandó a edificar esta estructura, junto a las criptas satánicas ubicadas también en esta ciudad.
Las personas destacan este origen como inusual, pues ¿cómo una persona con un empleo modesto pudo financiar una obra de esta magnitud? Ya que normalmente este tipo de edificaciones están asociadas con la aristocracia.

¿LUGARES SATÁNICOS EN CIUDAD OBREGÓN?
Sin embargo, esta leyenda en Obregón sostiene que la construcción fue financiada por sectas satánicas estadounidenses que buscaban expandirse y reclutar nuevos miembros en la región sonorense.
Tanto en las criptas satánicas y el Castillo del Diablo, se pueden observar peculiares puntas góticas en la parte superior de sus estructuras, además de contar con cuatro pisos, permaneciendo más de 40 años abandonada.

Debido a que muchas personas suelen entrar por curiosidad o vandalismo, actualmente está completamente cerrada con un sistema de seguridad que incluye púas y perros guardianes, lo que hace imposible ingresar.
A pesar de estar ubicada en una colonia céntrica de Ciudad Obregón, la propiedad no ha logrado venderse y en 2015, se registró un incendio que, según los ciudadanos, fue provocado por personas sin hogar.
Durante varios años, su fachada exhibió un letrero que anunciaba su venta por aproximadamente 2 millones de pesos, con número de teléfonos de contacto en Hermosillo. Sin embargo, debido a su oscura reputación y las historias que la rodean, es poco probable que alguien se atreva a invertir en una propiedad con semejante estigma de "maldita".