Cajemenses, los que más agua consumen
Antonio Ponce, director técnico de Oomapasc, dijo que los habitantes del Municipio duplican la media nacional de gasto del líquido
Los usuarios cajemenses consumen más del doble de la media nacional de agua al día y es necesario que adopten medidas para regular el uso y ahorrar el recurso hídrico, sobre todo frente a las bajas captaciones que ha tenido el sistema de presas y la falta de lluvias en la región, informó el director comercial del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc).
Antonio Ponce Zavala señaló que, en promedio, cada habitante debería consumir entre 150 a 200 litros de agua al día, mientras que en el Municipio esa cifra aumenta hasta 400 litros diarios, lo que representa más del 50 por ciento más consumo en algunos casos y, en muchas ocasiones, no existe un control porque los usuarios no tienen medidores en sus hogares.
Noticia Relacionada
“Hay un estudio de sectorización hidrométrica que se está haciendo aquí, en Ciudad Obregón, por parte del área técnica, donde están viendo que hay sectores que el consumo per cápita es muy alto, no son los promedios que normalmente se utilizan a nivel nacional, entonces estamos consumiendo más agua. Claro, vivimos en una zona desértica y tratamos de consumir más agua, es normal, pero aun así debemos cuidarlo”, abundó el funcionario local.
Hizo un llamado a los usuarios a hacer un buen de este recurso, revisar que no haya fugas en los hogares, reciclar el agua doméstica para regado de plantas y jardines, además de comprar aditamentos para las regaderas y llaves que ayuden a reducir el consumo.
“Invito a la población a que revise realmente el sanitario, los herrajes interiores del sanitario, la regadera cuando vayan al baño que en cada enjabonada estén cerrando para no estar tirando el agua, en otro punto las lavadoras completas es muy importante y sobre todo usar las aguas grises que tenemos en las regaderas, en los lavabos, en la lavadora y sobre todo en el área rural que esas aguas sean conducidas para el regado de los árboles, porque con esa agua podemos implementar un regado de buena calidad, aquí en la ciudad hay casas muy grandes que tienen jardines y podemos usar esa agua”.
Resaltó que Cajeme está anclado en una zona semidesértica y se tiene poca captación en el sistema de presas, por lo que es necesario tener una filosofía de cuidado del agua.