Ciudad Obregón

¿Cajeme tendrá centro psiquiátrico? Esto dice el alcalde

Uno de sus compromisos de campaña fue gestionar ante el gobierno estatal y federal la creación de un centro para atender la salud mental

¿Cajeme tendrá centro psiquiátrico? Esto dice el alcalde

Al destacar que en Cajeme se trabaja en atender el bienestar de los jóvenes, el alcalde Javier Lamarque reiteró su compromiso de hacer las gestiones ante el gobierno estatal y federal para que en Cajeme se cree un centro de atención a la salud mental, y adelantó si funcionará como centro psiquiátrico.

Actualmente, el municipio cuenta con 2 instalaciones del Centro de Integración para la Familia y el Adolescente (CIFA), en los cuales trabajan 30 psicólogos que brindan sus servicios de manera gratuita a quienes tienen problemas mentales.

"Dije en campaña que vamos a crear otro CIFA al nororiente, y sí, estamos haciendo gestión, además, con el gobierno del estado y lo haremos en su momento con el gobierno federal para que se instale o se construya aquí en Cajeme un centro de atención a la salud mental, sí estamos trabajando en eso, pero por lo pronto no quiere decir que esté desatendido, sí hay atención", explicó.

Como adelanto, informó que en este centro no funcionará como centro psiquiátrico, pues no se atenderán enfermedades mentales agudas, como el caso de la esquizofrenia, ni casos en los que indigentes presentan problemas en relación a sus facultades mentales.

"Hablamos de problemas de carácter más cotidiano, no de problemáticas muy definidas, como es la esquizofrenia, agudas, esas ya tienen otro tipo de tratamientos, ese tipo de casos tienen que remitirse a Hermosillo donde hay un centro para la atención de problemáticas más agudas. Nosotros hablamos de depresión, ansiedad, déficit de atención, son problemáticas más comunes y funcionales.", dijo.

En algunos puntos del municipio se observa a personas de la calle con problemas de salud mental y actitudes agresivas. Javier Lamarque dijo que se trata de una situación complicada de atenderse.

Por un lado, explicó, no se pueden retener en la cárcel durante días porque no hay sustento legal para ello, mientras que mandarlos a Hermosillo es costoso, pero se busca la forma de ayudarlos.

Cabe señalar que el pasado 25 de octubre, se reportó el caso de una alumna del Colegio de Bachilleres (Cobach) número 1 se arrojó de un segundo piso, y resultó con lesiones.

BUSCA OFICINA DE PROFECO

En otro tema, el alcalde dijo que seguirán las gestiones para que en el municipio haya una oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pues existe un módulo para recibir quejas, pero estas son enviadas a Hermosillo para su resolución.

"Aquí se atienden (las quejas) pero se resuelven en Hermosillo, lo que nosotros queremos es que se atiendan y se resuelvan aquí, es la parte que no hemos logrado concretar, entonces vamos a seguir en pláticas con los cambios que haya, para ver si es posible que sí se instale una oficina en Cajeme", comentó.