Ciudad Obregón

Regidores de Cajeme buscan más inclusión a personas con discapacidad

Gestionan que en el presupuesto 2025 se contemplen acciones para que haya una mayor atención a las problemáticas de este sector de la población

Regidores de Cajeme buscan más inclusión a personas con discapacidad

En Cajeme se ha logrado avanzar en cuanto la atención a problemáticas de personas con discapacidad, pero hace falta trabajo por hacer, informó el regidor Gilberto Valdivia, quien dio a conocer que ha tenido acercamiento con los ediles que integran la Comisión de Hacienda para que se contemplen acciones en el presupuesto 2025, en materia de inclusión.

"Ciertamente tenemos que acatar de alguna manera lo que es justo, y para esto necesitamos que los compañeros que están en la Comisión de Hacienda canalicen un recurso, que de alguna manera esté disponible, aprovecho este momento porque estamos en el inicio de la administración, pasando esta fecha queda todo repartido", mencionó.

En el municipio, algunos accesos a banquetas para personas con discapacidad fueron rehabilitados durante el gobierno anterior, sin embargo, existen zonas donde no se cuenta con ellos, o se encuentran en deplorables condiciones, lo que las obliga a desplazarse por las orillas de las calles, poniendo en riesgo su vida.

MAYOR EMPATÍA

El edil dijo que, en su caso, se ha visto afectado porque en algunos casos se le ha infraccionado por parte de elementos policiacos por usar estacionamientos azules y no portar placa de personas con discapacidad, a pesar de estar a bordo del vehículo, por lo que, dijo, hace falta orientación a las corporaciones de seguridad, para que haya más empatía.

imagen-cuerpo

También se infracciona a las personas con discapacidad, por estar en "doble fila", debido a la falta de accesos a las banquetas, mencionó.

La regidora, Sara Piña, coincidió en que se debe mejorar la atención del gobierno a las personas con discapacidad, por lo que dijo que ha planteado ante el DIF Cajeme agilizar los trámites de las credenciales para este sector de la población.

"Escuchando la problemática, muchas personas con discapacidad dicen que tardan de 7 a 8 meses en el DIF para poder sacar su credencial, tenemos que tener un poco de empatía porque ellos batallan en sus traslados, los taxis no los quieren atender, y no hay camiones especiales, hay que hacer que sea menos", mencionó.

En el centro de la ciudad existen accesos para personas con discapacidad en deplorables condiciones, como se observa en la calle Galeana y 5 de febrero.