Con la finalidad de fortalecer la independencia del Poder Judicial y evitar la corrupción, la Barra Mexicana Colegio de Abogados Capítulo Sonora explicó que el ejercicio es importante porque permite a la ciudadanía participar en la toma de decisiones del sistema judicial del estado, llamando a la ciudadanía a evitar el abstencionismo en las urnas.
El presidente de la comisión de derecho empresarial de la barra, Omar Alberto Guillen Partida, recordó que, con esta votación del próximo primero de junio, quedará en manos de los nuevos jueces la vida, libertad y el patrimonio de los ciudadanos.
Por lo que explicó que el pulso que se toma, por parte de la ciudadanía, es el de restar importancia, ya sea por desconocimiento del proceso, como de las labores que se realizan en el Poder Judicial para garantizar el cumplimiento de la Constitución.
"Exhortamos al Instituto Estatal Electoral (IEE) para que inicie en breve una campaña informativa en todos los medios de comunicación y que se acerque a todos los organismos ciudadanos para socializar el proceso de votación, para que los ciudadanos sepan qué cargos se van a elegir y para qué sirven esos cargos, que conozcan las seis boletas del ámbito federal y las cuatro del ámbito local que serán entregadas a cada ciudadano y la forma en cómo van a seleccionar a sus candidatos", explicó Guillen Partida.
Asimismo, expresó la importancia de implementar estrategias para que los ciudadanos conozcan a los candidatos, resaltando que el voto ciudadano será clave para garantizar un sistema de justicia transparente y confiable.

Del mismo modo, aclaró que el inicio de campañas para estos cargos comenzará el 30 de marzo, instando a la ciudadanía a revisar los perfiles de los candidatos y ejercer su derecho al voto el próximo primero de junio.
Finalmente, señaló la importancia de contar con los perfiles idóneos para la elección de abogados y magistrados que aspiran a pertenecer al Poder Judicial, por lo cual recordó que recientemente se logró implementar en la ciudad de Hermosillo la formación de una comisión especial e independiente a los comités evaluadores que pueda participar en la evaluación de quienes aspiren a ocupar los cargos de jueces en materia penal.