Bajó inseguridad en Cajeme, pero sigue el problema

En el quinto año consecutivo de la aplicación de la Encuesta de Percepción Ciudadana, el mayor problema es la inseguridad

Por: Ana Jusaino

Inseguridad, drenaje y alcantarillado, así como calles y pavimentación, fueron los principales problemas que aquejan a los habitantes de Cajeme, de acuerdo a los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2024.

Durante la presentación del mencionado estudio a cargo de Cajeme Cómo Vamos, los parámetros en cuanto a seguridad se encuentran a la delantera con un 27.2%, luego de la problemática de las calles y pavimentación con el 17.8% y en el lugar número tres de las inconformidades más demandadas, están los servicios públicos básicos, con el 11.7 por ciento.

Marco Iván Márquez Cervantes, director de Cajeme Cómo Vamos, destacó que, a comparación de años pasados, las personas del Municipio se sienten más seguras, sin embargo, el temor por la violencia sigue ocupando los primeros lugares.

"Es un tema que tiene que abordar el Ayuntamiento, en alianza con el Gobierno del Estado y Federal. Y debe de ser foco prioritario también porque es uno de los problemas más apremiantes que refleja la encuesta", comentó.

Especificó que la metodología consistió en la aplicación de mil encuestas a residentes de cuatro áreas urbanas y las zonas rurales de la Comisaría de Esperanza y Cócorit.

Y los encargados de encuestar fueron alumnos del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), quienes preguntaron bajo un formato elaborado por la empresa Datos y Cifras.

Además, el ejercicio reflejó un alto nivel de felicidad entre sus habitantes, con un 52.6% que se considera muy feliz, un 33.6% que se siente feliz y más del 85% en un estado positivo.

Sin embargo, al comparar con años anteriores, la categoría de "muy feliz" ha disminuyó desde su punto más alto en 2021 (67.4%), mientras que "feliz" ha mostrado estabilidad.

Aunque los niveles de infelicidad son bajos, se dijo que esta tendencia sugiere posibles cambios en el entorno social y económico que afectan el bienestar emocional de la población.

La encuesta sobre el orgullo de ser o vivir en Cajeme revela que el 47.7% de los ciudadanos se siente muy orgulloso, mientras que un 31.9% expresa algo de orgullo, sumando casi un 80% de percepción positiva. No obstante, un 16% se siente poco orgulloso y un 4.4% no tiene ningún orgullo por la ciudad. Comparando con años anteriores, el orgullo ha mostrado estabilidad, con un ligero incremento en la categoría de "algo".

 De acuerdo a Márquez Cervantes, se abordaron 19 temáticas como: seguridad, servicios públicos, transporte, gobernanza, donde los ciudadanos contestaron 90 reactivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes