Bajan quejas por fugas de agua en Cajeme
El Oomapas informó que el municipio se encuentra por debajo de la media nacional, según el Inegi
Las fugas de agua en las colonias de Cajeme se encuentran por debajo de la media nacional, según la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y es en 16 zonas del casco urbano donde se concentra el mayor problema, tanto de fugas de agua limpia como por drenajes.
Se trata de colonias que se ubican de la calle 200 a la 300, así como de la 5 de febrero a la Michoacán. Fructuoso Méndez, director técnico del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme, atribuyó parte de este avance a la estrategia que se ha aplicado.
Noticia Relacionada
"Muchas veces la percepción puede ser otra, pero los datos que tenemos nosotros nos muestran que, de un total de 324 colonias existentes en el casco urbano de Cajeme, solamente en 16 se tienen arriba de 20 reportes por fugas, lo que representa el 5 por ciento aproximadamente", dijo.
La adquisición de nuevo equipamiento que incluye máquinas de desazolve, ha agilizado los trabajos del organismo en las colonias, agregó. Además, dijo que, en lo que va de este año, se han dado cerca de 19 mil 083 atenciones, entre trabajos desazolve, reparaciones de atarjea y obras de gran calado, como lo es la del colector del bulevar Las Torres.
"Entre 25 y 30 atenciones se presentan a diario, hay un inventario de reportes que se siguen atendiendo, el organismo operador tiene la disposición de atender los reportes lo más pronto posible, tan es así que, en la encuesta del Inegi estamos por debajo de la media nacional, por debajo de Hermosillo y Nogales (en cuanto a quejas por fugas de agua), se puede decir que estamos mejor en este momento", mencionó.
El Oomapasc trabaja en estrategias para reducir el impacto del denominado estrés hídrico, entre los que destaca la rehabilitación y electrificación de pozos.