Avanza registro de Mujeres Bienestar en comunidades indígenas de Sonora
Las comunidades indígenas son prioritarias con el Gobierno Federal y se espera inscribir a la mayor cantidad de beneficiarias al programa
El programa Pensión Mujeres Bienestar ha registrado en Sonora alrededor de dos mil beneficiarias de las comunidades indígenas y los servidores de la nación acuden a los pueblos a apoyarlas a realizar el trámite, informó el delegado de la Secretaría del Bienestar en el estado, Octavio Almada Palafox, durante su visita a Ciudad Obregón.
El funcionario federal explicó que las mujeres de las comunidades indígenas pueden acudir a los centros integradores de la Secretaría del Bienestar que hay en los municipios, pero los servidores de la nación también acuden a los pueblos originarios a instalar módulos para ayudarlas con el trámite en caso que se les complique el traslado.
Noticia Relacionada
"Llevamos casi dos mil registradas de 60 a 64 años que son para las comunidades indígenas, se está haciendo esa labor, se está yendo a esos lugares para que se registren y va bien, espero que suba un poco más esa parte para que la gente tenga esa pensión que le va a ayudar mucho a las señoras", detalló.
En Sonora se han visitado comunidades Yaquis, Mayos y Seris, además que se continuará hasta cubrir todos los pueblos originarios del estado.
El módulo que se instala se hace en coordinación con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), las autoridades tradicionales de cada pueblo y la Secretaría del Bienestar, en el que las mujeres se pueden registrar.
Durante esas visitas se aprovecha para levantar el censo de Salud Casa por Casa en las comunidades indígenas para conocer cuántos adultos mayores y personas con discapacidad hay en ellas, quienes a partir de febrero del año entrante recibirán visitas médicas hasta su hogar.
CONCLUYE ESTE MES REGISTRO GENERAL DE 63 A 64 AÑOS
Mientras que no existe un límite de registro para las mujeres de las comunidades indígenas, el registro de las mujeres que forman parte de la población general de 63 a 64 años concluye el próximo 30 de noviembre y todavía quedan siete mil espacios disponibles en el estado.
"Hay 27 mil espacios para la pensión, ahorita llevamos 20 mil, hay siete mil, se vence el registro el 30 de noviembre, vamos bien, y para las comunidades indígenas las que sea, no hay una limitante".
Alamada Palafox dijo que esta pensión ayudará a que las mujeres tengan independencia económica, además que es un reconocimiento hacia ellas por parte del gobierno federal.
Llamó a las mujeres de la población en general que no se han registrado y que tengan de 63 a 64 años cumplidos a inscribirse al programa para que puedan recibir su pensión a partir del año entrante.