Es más importante la permanencia que la atracción de nuevas empresas: Francisco Obregón
El promotor de inversiones consideró que es muy importante cuidar a las empresas que ya se encuentran instaladas en la localidad
La retención de empresas para su permanencia en la localidad, por todo lo que ello significa, es más importante que lo relativo a la atracción de otras nuevas, en cuanto al tema de inversión se refiere, consideró Francisco Obregón Elizondo, tras el anuncio de la partida de Edgewell de Cajeme para irse a Aguascalientes.
El promotor de inversiones y exdirector del Consejo de Promoción Económica de Ciudad Obregón (Copreco), dijo que “muchas veces se cree que lo más importante es pensar en la atracción, en la promoción, en traer, en ofrecer, en vender, en buscar, y nadie le presta atención a lo que ya está, cuando es lo más importante cuidar lo que ya tenemos”.
Noticia Relacionada
“Nadie los toma en cuenta, nadie los invita a reuniones, nadie va y los visita y les pregunta qué les hace falta, cómo están; siquiera para darles las gracias de todo el bien que hacen y de toda la derrama que generan, no nada más en nóminas, en fletes, en servicios, el comedor industrial, en los servicios de limpieza, en los guardias de seguridad, en los materiales de empaque”, apuntó.
Obregón Elizondo expresó que, conociendo al alcalde Javier Lamarque, seguramente deberá estar preocupado y haciendo algo para tratar de retener la empresa, pero de los distintos entes de gobierno, dijo no haber escuchado que estén haciendo algo a ese respecto.
Recordó cuando, hace cinco o seis años, hubo algunos pronunciamientos señalando que la empresa levantaría sus operaciones de Ciudad Obregón, y se manejó que había algún tema no atendido adecuadamente por parte de las autoridades, pero en ese entonces, el presidente del Copreco, Regino Angulo Rodríguez, tomó en sus manos el proyecto y se logró que la empresa se quedara.
Fue entonces que se hizo el programa de rescate de las calles del Parque Industrial (PICO), con un costo de 75 millones de pesos y que se haría en tres etapas, aunque se hizo únicamente la primera de estas etapas, que era el bulevar las Torres y las otras dos quedaron en el olvido.
“El presidente del Copreco en aquel tiempo lo tomó a título personal; se hizo presente, les hizo patente su apoyo, tuvimos algunas reuniones; nos movimos a buscar el cómo sí, a ser el facilitador entre autoridades y la empresa, así como con las otras empresas, para que esto sucediera y salieron bien las cosas, afortunadamente, en aquel tiempo”, recordó.
Hoy se suman otros factores agregó, y en una cuestión muy delicada, son mil 700 familias.
"Y si sumamos la nómina semanal de esa planta, son varios millones de pesos cada semana, todas las semanas del año, que van a dejar de circular aquí, que es dinero que viene fresquecito de Estados Unidos que va a hacer falta aquí”, apuntó.
Ese circulante, expuso, “hará falta en el mercado, en el súper, en la tienda, en los tacos, en la gasolinera, en las uñas, en el pelo, en el sushi, era el sustento de esas familias”.
“La cuestión ahora es cómo se va a resarcir el crear nuevas fuentes de empleos para esas familias, he ahí la incógnita” afirmó para concluir.