Baja asistencia de alumnos durante regreso a clases de nivel básico en Cajeme
Las escuelas de nivel básico de la ciudad iniciaron clases de manera regular este jueves 9 de enero, tras el periodo vacacional navideño
El regreso a clases después de las vacaciones de Navidad registró baja asistencia en diferentes escuelas de nivel básico en Cajeme, en las que se tuvo ausentismo de entre un 50 y hasta un 87 por ciento.
Docentes y directivos atribuyeron la baja asistencia al anuncio de frío y el cambio de horarios, ya que hubo padres de familia que prefirieron resguardar a los niños, principalmente de primaria y preescolar.
Noticia Relacionada
La docente Claudia Astorga, en representación de la directora de la escuela Carlos M. Calleja, dijo que se tuvo asistencia de aproximadamente el 13 por ciento del alumnado, lo que atribuyó al aviso emitido por las autoridades por las bajas temperaturas.
“En el regreso a clases, ahora en enero tenemos muy poquita asistencia, ya sabemos los motivos por los cuales Protección Civil mandó el comunicado junto con Secretaría de la Tormenta Invernal y las heladas que iba a haber en la sierra”, detalló.
Por su parte, Marcos Morales, director de la primaria Rafael Ramírez, explicó que se tuvo asistencia por debajo del 50 por ciento, lo que atribuyó al aviso de Protección Civil, al cambio de horarios y que pudo haber afectado por el tema del trabajo de los padres de familia.
“El día de hoy la asistencia fue muy baja, estuvo por debajo del 50 por ciento, principalmente por el horario, por la tormenta invernal, las medidas tomadas por Protección Civil, a lo mejor la gente se asustó, además de los trabajos de la familia a lo mejor se les complicó la asistencia a los niños”.
EN SECUNDARIA TAMBIÉN SE REGISTRÓ POCO ALUMNADO
La subdirectora del turno matutino de la Secundaria Técnica Número 2, Socorro Elideth Olivares, dijo que se tuvo una asistencia aproximada del 50 por ciento del alumnado, lo cual pudo haber sido a causa del aviso de las bajas temperaturas, además que hubo familias que salieron de ciudad por las vacaciones y aprovecharán para regresar el lunes.
“Hay familias que salieron de la ciudad y agarrarán el jueves y viernes, además del aviso del frío, entonces esperamos que regrese a la normalidad para el lunes”, detalló.
La tendencia fue la misma en diferentes planteles educativos de nivel básico de la localidad, en la que la asistencia se mantuvo por debajo del 50 por ciento.
Hasta el momento la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) no ha reportado problemas en ningún plantel después del regreso a clases y los docentes sí asistieron de forma normal a trabajar.