buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Alimentan a familias de los yaquis desaparecidos

En la cocina comunitaria se prepara lo que quienes participan en las búsquedas, como apoyo de su comunidad

Alimentan a familias de los yaquis desaparecidos

Dos leños secos emanaban una pequeña llama de fuego al interior de una hornilla de ladrillo, el objetivo es preparar diversos platillos típicos de la tribu yaqui en enormes tinas de zinc.

Se trata de un comedor comunitario, cuya ubicación es a espaldas de la Guardia Tradicional de Loma de Bácum, es ahí donde se apoya a los familiares de los yaquis desaparecidos un 14 de julio.

Mientras las mujeres yaquis seccionaban en partes proporcionales la masa para tortillas de harina, platicaron que con ayuda de la comunidad realizan platillos propios de la tribu, como wakabaki, carne con chile, caldo de queso, entre otros.

imagen-cuerpo

Las esposas de los privados de su libertad resaltaron que eran amas de casa y dependían económicamente de sus esposos.

Ahora, con la conocida tragedia, las familias antes de partir a las búsquedas diarias acuden a desayunar al comedor y después del recorrido llegan a comer, ya que es el apoyo hacia sus hermanos.

Sin embargo, Francisca Vázquez Molina, encargada de cocina, mencionó que falta alimento para abastecer la demanda del mismo.

Para quien desee contribuir con la causa, mencionó, los productos básicos para su alimentación son: harina, manteca, frijol, papas, sopa, arroz, puré de tomate, café y azúcar.

imagen-cuerpo