buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Vigilarán la situación laboral de los jornaleros de Sonora

Legisladores acordaron inspeccionar constantemente los campos agrícolas; ello obedece a las tragedias que se han vivido en este sector

Vigilarán la situación laboral de los jornaleros de Sonora

A fin de combatir la explotación laboral que muchos jornaleros sufren, las secretarías del Trabajo y de Agricultura deberán de inspeccionar de manera constante los campos agrícolas en Sonora según el acuerdo tomado este martes por los legisladores en el Congreso del Estado.

Luego de que el 22 de noviembre, hartos del trato que recibían de parte de sus empleadores, trabajadores agrícolas de la Costa de Hermosillo incendiaron el comedor y dos camiones de transporte de personal, el diputado José Rafael Ramírez Morales decidió dar seguimiento al caso.

Noticia Relacionada

“De acuerdo con el legislador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), anteriormente había constatado las limitaciones que presentan los jornaleros en la región, al grado de que se les restringen la salida a la ciudad”, dijo.

Actualmente, no es muy fácil ingresar a los campos para conocer en qué condiciones viven los trabajadores, sin embargo, cuando los jornaleros logran salir a realizar sus compras sí manifiestan quejas, dijo, sobre todo la falta de espacios dignos, además de horarios laborales extendidos.

imagen-cuerpo

Según comentan los propios empleados, en algunos lugares los patrones todavía se comportan como hacendados, sometiéndolos laboralmente: “Hoy lo que se busca es que haya un equilibrio, salud y bienestar social para los trabajadores”, expresó.

“Derivado de ello, se acordó que las dependencias estatales verifiquen con qué prestaciones laborales cuentan los trabajadores agrícolas, principalmente si se les brinda seguridad social y en qué condiciones se encuentra el transporte del personal”, dijo.

Dada la situación de precariedad en la que viven estas familias antes de llegar a los campos, es necesario que se les brinden lugares dignos y sanos, se les proporcione educación a sus hijos y tengan módulos de salud.

“Una vez que se realice esta inspección, se solicitará a las secretarías que informen al Congreso los resultados de las visitas”, dijo.

imagen-cuerpo

La propuesta, que se aprobó con carácter de urgente, se hará llegar a las dependencias para que se le den seguimiento lo más pronto posible.

“La revisión de los campos deberá ser general en todo el Estado, agregó, y según el acuerdo tomado en el Congreso, se vigilará que ningún menor de edad trabaje; en caso de hallazgos, se deberán implementar mecanismos que contribuyan al apoyo económico de las familias a fin de erradicar el trabajo infantil”, mencionó.

La propuesta fue aprobada por unanimidad, luego de que los legisladores recordaran hechos trágicos como el accidente de jornaleros en el Valle del Mayo en la década de los noventas, los constantes accidentes en la Costa de Hermosillo y en Valle del Yaqui y más recientemente, el “trenazo” en Vícam.