buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

“Truenan” Mayos contra agricultores

Los cultivos llegan hasta las carreteras y también dañan áreas ancestrales, acusa Gobernadora Tradicional

“Truenan” Mayos contra agricultores

Una vez más, con el inicio de la temporada de siembras, agricultores del Valle del Mayo no están respetando las delimitaciones de sus terrenos de cultivo, denunció la gobernadora tradicional indígena María del Rosario Avilés Carlón.

Señaló que los cultivos casi se extienden hasta las carreteras y caminos de municipios como el de Huatabampo, lo cual impide a automovilistas, en caso de una emergencia, detenerse a un costado de las rúas.

“Los productores también realizan estas acciones en los caminos que durante muchos años han usado los habitantes de los pueblos mayos. En El Júpare vemos cómo los trabajos del campo destruyen los paisajes naturales y lo mismo pasa en Chijubampo y en muchas áreas rurales”, indicó.

Asimismo, dijo que los canales de riego ubicados muy cerca de las carreteras representan un peligro latente de daños mayores.

“No sabemos si exista una orden municipal o es la Junta de Caminos del Gobierno del Estado los que deben vigilar este asunto. Lo que sí podemos asegurar es que cada año los agricultores se extienden más allá de sus propiedades”, afirmó Avilés Carlón.

“Incluso, se puede ver cómo rebasan el posterío del tendido eléctrico, lo que nos dice que llegará el día que no habrá manera de bajarse de la carretera en caso de una descompostura”, agregó.

Finalmente, la Gobernadora Mayo solicitó a Protección Civil y a autoridades municipales y estatales que realicen un estudio sobre este tema y tomen cartas en el asunto.

“Con mucho respeto les pido que vengan y atiendan este llamado, porque no es posible que por querer producir más se estén dañando nuestros caminos que son ancestrales; por otro lado, es muy importante que se delimiten los terrenos para que sus dueños no estén usando espacios que nos les corresponden y que son de uso común”, añadió.