buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Trabajarán acuacultura

Buscan potenciar la actividad mediante la cría de tilapia en varias comunidades huatabampenses

Trabajarán acuacultura

Un grupo de personas de las localidades del Riíto y Bachantahui, pertenecientes al Municipio de Huatabampo, buscan explotar la acuacultura en el sur de Sonora.

Para eso, se trabaja en un plan piloto de producción de tilapia, cuyos trabajos se encuentran muy avanzados para contar con la infraestructura, informó Justorio Valenzuela Maldonado.

Noticia Relacionada

El líder indígena y secretario de Proyectos Productivos del gobernador tradicional del Jupare, declaró que se ocupa de una fuerte inversión para poder cristalizar este proyecto que detonaría la actividad económica de los participantes.

Al menos son 22 personas de estas dos comunidades las que conforman el proyecto de acuacultura.

Explicó que lo que falta es la fuente de agua dulce y la energía eléctrica, para poder explotar la acuacultura, en este caso la tilapia, entre otras especies de lobina y rana.

Indicó que en las bahías se podrían realizar cercos y con ello generar la maricultura, como en su tiempo hubo años atrás para la explotación del atún.

Sostuvo que el grupo de ambas comunidades de Huatabampo gestiona ante Conapesca el proyecto que se encuentra adelantado, solo resta que aprueben y aterrice el presupuesto de 2022.

“Como etnia indígena buscamos ubicar un lugar idóneo, donde se instalarán estanques de 9 metros de diámetro por 1.40 metros de altura, de geomembrana y que pueda servir como planta piloto para criadero”, apuntó.

Añadió que se ocupa del financiamiento y del apoyo del Gobierno Municipal para gestionar el punto donde se asentará el proyecto. 

Habitantes del Riíto y Bachantahui que iniciaron y estuvieron en ese plan de trabajo que se les cortó el recurso que sería y será próximamente un detonante para las familias.

Indicó que esperan que iniciado el 2022 lleguen los recursos y el apoyo solicitado al Gobierno Federal, aprovechando que la reproducción de la tilapia inicia en febrero, siendo tiempo oportuno para comenzar esas labores.

Detalló que hay comunidades idóneas para trabajar la acuacultura y están grupos dispuestos a entrarle en las comunidades de las Milpas, el Jupare, La Loma del Etchoropo, el RiítoMazaray, Moroncarit, San Antonio, entre otros.