buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Tiran agua de riego

A la fecha se han autorizado permisos de siembra para 157 mil 712.27 hectáreas de trigo

Tiran agua de riego

A medida que avanzan los riegos de pre-siembra de trigo, se puede apreciar cómo los drenes van llenos de agua, pero falta mayor conciencia en el cuidado del líquido.

En un recorrido realizado se pudo observar el desperdicio en algunos predios, donde no tienen un control en los riegos, pese al constante llamado del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) a cuidar el agua.

Noticia Relacionada

Y el problema es generalizadoen el sur de Sonora, tanto en el Valle del Yaqui como en las comunidades yaquis y en el Valle del Mayo.

El problema de la sequía se mantiene, pues este ciclo hubo restricción de cultivos para optimizar el recurso y aun así siguen los tiraderos.

De acuerdo con datos del DRRY, las presas del Sistema están al 42.3 por ciento de su capacidad total, con un almacenamiento de 2 mil 965.2 millones de metros cúbicos, es decir mil 071.1 millones de metros cúbicos menos que el ciclo agrícola anterior.

Se mantienen los bajos escurrimientos, con un total de 17.8 millones de metros cúbicos correspondientes a octubre y lo que va de noviembre, 12.1 y 5.7 millones de metros cúbicos, respectivamente.