buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Sin créditos está el agro

El sector social no tiene acceso a los avíos para este ciclo y se especula que Financiera Nacional habrá de desaparecer

Sin créditos está el agro

La paralización de los créditos de avío para trigo y maíz preocupa a productores agrícolas del sur de Sonora, afirmó ayer Abel Castro Grijalva.

El presidente de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano) aseguró que la problemática es grave, ya que la Financiera Nacional, independientemente si ya se liquidaron los adeudos o no, el recurso no fluye para el sector social y colonos.

Apuntó que han tenido que recurrir a la Banca Comercial para hacer el arranque del ciclo agrícola 2022-2023.

Noticia Relacionada

Además, se han utilizado los recursos del organismo y de los mismos productores, quienes han tenido que pagar el agua de riego, permiso de siembra, entre otros gastos.

Resaltó que urge la intervención del Gobierno Federal y estatal porque está en riesgo el ciclo agrícola.

Como Alcano se requiere un financiamiento de los 84 millones de pesos para el crédito de avío para 32 mil hectáreas.

Reiteró que Alcano es un cliente preferencial, ya que cumple en tiempo y forma con el pago del financiamiento, por lo que no se explican que está pasando.

Durante los últimos meses se ha especulado que el Gobierno Federal habrá de desaparecer la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) para dar paso a un nuevo organismo bancario, pero las versiones no se han concretado.

Se estima que la Secretaría de Hacienda a más tardar en diciembre habrá de extinguir las funciones de la banca rural y suspenderá, desde ya, todo tipo de préstamos para no ahondar más la crisis de la financiera.