buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Se manifiestan ejidatarios de Esperanza y Hornos

Las inconformidades son por supuestas anomalías en la distribución del agua y el deplorable estado de los canales

Se manifiestan ejidatarios de Esperanza y Hornos

Ejidatarios de la comunidad de Hornos y Esperanza se manifestaron al exterior del Módulo de Riego 01, ubicado en la colonia Ejidal, al norte de Ciudad Obregón, debido a supuestas anomalías en distribución de agua y canales en deplorables condiciones.

Los inconformes, expusieron que hay un injusto reparto de agua para sus cultivos, situación que mantiene en exigencia a los ejidatarios productores de ajonjolí, maíz, hortalizas, entre otros.

Noticia Relacionada

Una de las manifestantes, María Luisa Vega Cuamea, dijo que varios tramos de los canales que conectan con los mencionados asentamientos humanos se encuentran en pésimas condiciones.

“No sirven, están quebradas las losetas y compuertas están oxidadas, tienen cobijas, para eso el ejidatario paga la red”, expresó.

Cornelio Vega Cuamea, ejidatario, expuso que al año en promedio pagan al Módulo de Riego 01 dos cuotas de 500 pesos por hectárea de siembra, más la limpia de canales de mil pesos por hectárea.

El titular del Módulo de Riego 01, Blas Valenzuela Palafox, comentó que llevan un conteo sobre la distribución de agua y que ante cualquier anomalía se denuncie al momento para una solución oportuna.