buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Registro Civil en Sonora da prevalencia al apellido paterno

Solo tres Entidades del país ofrecen la opción de elegir el orden de los apellidos del recién nacido

Registro Civil en Sonora da prevalencia al apellido paterno

Solo tres Estados del país les ofrecen a los padres una elección en el orden de los apellidos al registrar a los recién nacidos, en el caso de Sonora, la Ley del Registro Civil no establece el orden, pero menciona primero al apellido paterno.

El oficial primero del Registro Civil en Cajeme, Enrique Guerrero Barraza, expuso que aun cuando la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para eliminar que sea una imposición, en Sonora no se ha legislado en el tema.

Noticia Relacionada

 “Se aprobó ese tipo de registros en otras partes, pero aquí en el Estado seguimos con lo tradicional, primero el del papá y luego la mamá”. Comentó que, hasta el momento, en el caso de la oficina del Registro Civil en la que funge como oficial primero, no han acudido interesados en registrar con el apellido materno a sus hijos.

Fue en el 2020 cuando el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que modifica el artículo 58 del Código Civil Federal y 19 de la Ley general de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de que el acta de nacimiento contenga el nombre propio y los apellidos de los progenitores en el orden de prelación que convengan.