buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Proyectan reducción en lluvias

Urge inversión para planeación y conservación del agua, dice el investigador de Itson, Agustín Robles Morúa

Proyectan reducción en lluvias

En la inauguración del Congreso Nacional e Internacional de Ciencias Ambiental del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), el investigador en la conferencia magistral "Desarrollo de un simulador de manejo del agua para los ríos Sonora y Yaqui para el apoyo en la toma de decisiones”, Agustín Robles Morúa, resaltó la importancia de conservar el recurso agua tan limitado.

“Ante los escenarios futuros para nuestra región del Monzón de Norteamérica, se estima que se tendrá una reducción anual de precipitaciones entre el 5 y 10%, con eventos de lluvia más intensos a los que hemos estado viviendo y esto se espera para el 2100”, subrayó.

Apuntó que tienen que tomar conciencia de la importancia de invertir para aplicar la tecnología que instituciones como el Itson han desarrollado, y que tienen un trabajo de décadas como el simulador diseñado para ayudar a la gente a entender cómo funcionan las cuencas en la región y el propósito principal que permitan planificar el manejo del líquido.

imagen-cuerpo

Como se hace en países desarrollados donde desde hace décadas cuentan con modelos que permiten planificar.

“Este monitor es una de las primeras herramientas a escala nacional que busca tratar de entender lo que ocurre a escala de cuenca y que incorpora la variabilidad espacial de la demanda y la disponibilidad del agua. Una herramienta muy innovadora para planificar cómo manejar el agua en diferentes escenarios”, indicó.

La tecnología está, pero la principal limitante es el financiamiento ya sea público o privado.

Ejemplificó que actualmente se desperdicia entre 60 y 70% del agua destinada para el consumo humano, por lo que se requiere invertir.

Actualmente el 96 por ciento de los permisos son para extracción de agua subterránea, y solo el 4% de agua superficial.

imagen-cuerpo