buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Prevén otra sequía en el Valle del Mayo

Se puede paliar, siempre y cuando los involucrados en el manejo del agua hagan uso óptimo del recurso, señala Emilio Borbón Willis

Prevén otra sequía en el Valle del Mayo

Ante un futuro escenario de sequía por cuarto año consecutivo en el Valle del Mayo, regadores, canaleros, gerentes de módulos, autoridades del Distrito de Riego 038 del Río Mayo y Comisión Nacional del Agua (Conagua) deben "ponerse las pilas" para lograr una mayor eficiencia en el uso y manejo del agua de la presa Adolfo Ruiz Cortines (Mocúzari).

Emilio Borbón Willis, especialista en el recurso hídrico, consideró que es sumamente importante desde ahora tomar una serie de medidas que se han implementado en años anteriores de escasez, para no desperdiciar el vital líquido.

Noticia Relacionada

Indicó que se deben de retomar los instructivos que en su tiempo se hicieron para realizar los operativos y las medidas a tomar en las parcelas, canales y en las presas Adolfo Ruiz Cortines y Pilares.

“Es importante que retomen esas experiencias que tenemos para lograr una mayor eficiencia del agua para que los cultivos puedan tener un buen desarrollo vegetativo y no vaya a ver agricultores tronados por falta del último riego,” instó.

imagen-cuerpo

Explicó que dicho instructivo fue elaborado en la década de los 80, luego que se sembraran 10 mil hectáreas sin respaldo de volumen de agua de la presa, con la esperanza de que se iban a presentar lluvias abundantes y equipatas, las cuales no se presentaron.

“Ante estos hechos, tuvieron que elaborar un operativo trabajando día y noche, supervisando en campo la distribución del agua, para que no se tirara, que no dejaran los riegos solos, fue una actividad intensa y una experiencia muy grande, pero también muy amarga por el trabajo que tuvimos,” recordó.

Aseguró que tras poner en marcha este operativo se registró en el valle del Mayo un récord en producción de trigo, por unidad de volumen de agua aplicada.

“Este mismo operativo y ese mismo instructivo lo pusimos en operación en 1998-1999, en un ciclo muy seco en el Distrito 75 de los Mochis, Sinaloa y también nos dio mucho éxito,” indicó.

Reiteró la invitación a los productores agrícolas y toda la gente relacionada con la distribución del agua en el Distrito de Riego del Valle del Mayo, a eficientar el recurso hídrico.