buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Preocupa haya alzas en insumos agrícolas

El fertilizante ya alcanzó niveles históricos al final de este 2021 y mantiene en zozobra a productores del Valle del Mayo

Preocupa haya alzas en insumos agrícolas

Productores agrícolas del Valle del Mayo muestran su preocupación ante el alza de precios en los insumos, principalmente en el fertilizante, que alcanzó niveles históricos al final de este 2021.

El presidente de la Unión de Crédito Agrícola del Mayo (Ucamayo), José Arturo Morales Ruiz, declaró que, por ejemplo, el amoniaco híbrido, que a principio de este año tenía un precio entre los 8 y 9 mil pesos la tonelada, al día de hoy ronda los 25 mil pesos.

Noticia Relacionada

Dijo que otro insumo que se disparó de manera exponencial y también en niveles nunca antes vistos en los últimos años, es la urea que pasó de 7 a 17 mil pesos.

El presidente de este importante organismo agrícola del sur de Sonora, resaltó que la recientemente aprobada reforma fiscal afectará fuertemente al sector agropecuario, sumado al nulo apoyo gubernamental al campo.

“Todo esto es un cóctel nada favorable para la agricultura y en general para todo el sector agropecuario. Ojalá que en 2022 las cosas cambien un poco para el sector”, deseó.

Sostuvo que una buena noticia para los productores agrícolas es que el precio del mercado del trigo está subiendo fuertemente.

“Esperemos que el alza en los costos se vea compensado con el incremento del precio del trigo”, indicó.

Por otro lado, Arturo Morales, aseguró que, a pesar de estos escenarios nada alentadores para los agricultores, esperan tener un invierno favorable para el buen desarrollo vegetativo del trigo.

Reveló que Ucamayo para este ciclo agrícola otoño-invierno 2021-2022, establecerá alrededor de 6 mil hectáreas de trigo.