buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Piden descentralizar la apertura del agua

Productores de papa piden que la asignación del recurso natural se considere conforme a las regiones

Piden descentralizar la apertura del agua

Para que no existan contratiempos en la apertura de la presa Adolfo Ruiz Cortines o Mocúzari, los paperos del Valle del Mayo piden que el tema de la asignación de volumen a extraer se descentralice de las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la Ciudad de México.

El presidente de la Asociación de Paperos de Huatabampo, Juan Carlos Otero Ibarra, consideró que la asignación debe tomarse regionalmente por el Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) en Hermosillo.

Noticia Relacionada

Indicó que es importante que las oficinas centrales de Conagua conozcan la importancia del sector papero y la derrama económica que genera en el tema social.

“Por ejemplo este año desde el 17 de septiembre empezamos a realizar continuas visitas a la CNA y Distrito de Riego, anticipándonos a externar nuestra necesidad de agua con tiempo para que lo vayan considerando y hacer mucho hincapié en el tema social,” indicó.

Explicó que la papa es un cultivo tan noble que, desde que empieza la actividad como la limpieza de la semilla en los diferentes almacenes, la gente lleva la papa a su cocina.

“Mucha de la papa semilla que nosotros almacenamos, trae pequeños detalles que van a rezaga, pero que está en perfecto estado para que la gente pueda mitigar el hambre, por eso digo que es un cultivo tan noble y muy productivo,” aseveró.

Remarcó que es importante que no se retrase tanto tiempo la apertura de la presa Adolfo Ruiz Cortines como ha ocurrido en los dos últimos ciclos agrícolas en 2020 y en 2021.

En el valle del Yaqui y Mayo se establece la mayor cantidad de siembra de papa en Sonora, con 13 mil hectáreas, de las 17 mil que se establecen a nivel estatal.

Los paperos de la Región del Mayo esperan que el tema del clima sea un factor que beneficie al ciclo agrícola otoño-invierno 2021-2022, en la que esperan rendimientos de 40 hasta 60 toneladas por hectárea.