buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Piden apoyos para proyectos de pitahaya

Hay mucho potencial en el sur de Sonora, afirman emprendedoras de Sirebampo

Piden apoyos para proyectos de pitahaya

Los tres niveles de gobierno, principalmente el federal, deben destinar mayores apoyos para impulsar proyectos productivos en el sur de Sonora, como los de la pitahaya, dijo María Eudelia Verdugo Mátuz, emprendedora de la comunidad de Sirebampo.

Destacó que en ese poblado, que está ubicado a unos 45 kilómetros al sur de Navojoa y donde viven alrededor de 700 habitantes, se ha sabido darle un valor agregado a la pitahaya, a través de la elaboración de 25 productos.

Noticia Relacionada

Por ejemplo, mencionó, se elaboran coyotas, las cuales son comercializadas no sólo en esta región, sino también en Ciudad Obregón, Hermosillo, Nogales, Tijuana, Ensenada, Sinaloa, Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey, entre otros lugares del país, e incluso en Estados Unidos.

Asimismo, producen dulces, paletas, deshidratados, mermeladas, nieves, entre otros, lo que a su vez genera una importante cantidad de empleos, que empiezan desde la recolección de la pitahaya, dijo Verdugo Mátuz a Diario del Mayo.

“Aquí vivimos del monte, trabajamos arduamente, pero el apoyo dado por el gobierno no corresponde a todo este esfuerzo de la gente de Sirebampo”, señaló.

Precisó que se requieren recursos para un mayor aprovechamiento de la materia prima, así como para poder impartir cursos de capacitación a muchas personas y, además, para una mayor promoción y comercialización de los productos derivados de la pitahaya.

“Aquí los productos son hechos con amor y por manos de mujeres que buscan ganarse el sustento diario, pero además conservamos el medio ambiente y nuestras tradiciones”, añadió María Eudelia.