buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Pescadores tienen respaldo

Buscamos mecanismos de apoyo, dice el titular de Conapesca

Pescadores tienen respaldo

Lamentablemente, la pesca es un sector que durante más de 40 años estuvo olvidado, pero en el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador estamos buscando la manera y los mecanismos de apoyo que le permita salir adelante.

“Quiero decirles a todos los pescadores que no están solos”, afirmó el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, durante una entrevista en el marco de una gira de trabajo que realizó en Yavaros, Huatabampo.

Noticia Relacionada

Dijo tener pleno conocimiento de la difícil situación que enfrentan los trabajadores del mar de todo el país, como los del sur de Sonora, donde la temporada de captura de camarón ha estado muy baja.

“Pero estamos tocando puertas ante Financiera Nacional y otras instituciones y dependencias, para lograr créditos y otras alternativas de apoyo”, afirmó.

Subrayó que su postura al frente de Conapesca es la de atender a la gente y hablarle siempre con la verdad, no con mentiras, como ocurrió durante mucho tiempo con los pescadores.

“Hay que salir de las oficinas y venir a escuchar directamente a las personas, verlas a los ojos y siempre bajo el lema de buscar siempre el ‘cómo sí’ y no el ‘cómo no’”, agregó.

DESTACA LA CERTIFICACIÓN DEL CAMARÓN

Almada Palafox, quien es originario de Huatabampo, dijo que una muestra del “cómo sí” y de que sí se pueden lograr las cosas es la reciente recuperación de la certificación del camarón mexicano para exportar a Estados Unidos.

Consideró que esto significa un gran logro por la generación de empleos directos e indirectos que representa la pesquería de la especie, una de las de mayor volumen y valor económico del país.

Destacó que con la certificación se reactiva a la flota camaronera, la industria congeladora y empacadora que exporta el producto y a la vez lleva derrama al sector comercial de México en general.

“Este logro no es casualidad, ni un hecho aislado, sino producto de un trabajo y esfuerzo coordinado entre Gobierno e industria, que incluye a las instituciones federales, productores, rederos, tripulantes y todos los actores involucrados”, señaló.

Resaltó que de la pesca del camarón viven más de 13 mil mujeres, más de 63 mil familias y aproximadamente 250 mil personas en el país se dedican a esa actividad.