buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

No alcanza con la jaiba para sufragar los gastos

Siguen de malas los pescadores del sur de Sonora con la captura de camarón, pues sacaron 4 kilos por panga, 90% menos que al inicio de temporada

No alcanza con la jaiba para sufragar los gastos

Tras una mala temporada de camarón, muchos pescadores del sur de Sonora cambiaron a la captura de jaiba, pero también los resultados son muy bajos, informó el dirigente de la Federación de Cooperativas Puerto Viejo, Maximiliano Otero Aguilera.

Indicó que en los primeros días sacaban de 70 a 80 kilogramos de jaiba por embarcación, pero ahora obtienen solamente de 15 a 18.

Señaló que, en cuanto al camarón, las últimas capturas fueron de cuatro kilos por panga, lo que representa un 90 por ciento menos con respecto al inicio de la temporada, el 14 de septiembre.

imagen-cuerpo

Consideró que lo anterior se debe a efectos del cambio climático y a la sobreexplotación marítima, problemas que van en aumento.

“Lamentablemente nos está yendo muy mal, está saliendo muy poco producto, pero esperemos que, como suele ocurrir, en fechas alrededor del Día de Muertos, haya buena marea y tengamos un repunte”, dijo Otero Aguilera.

Por su parte, Vladimir Núñez López, presidente de la Sociedad Cooperativa Pesquera Kutapan de Bachoco, informó que las capturas no han dejado ni para solventar los gastos de sus salidas en la búsqueda del "oro rosado" y otras especies.

imagen-cuerpo

Indicó que es mucha la inversión en el arreglo de las artes de pesca, así como en lo que tiene que ver con los insumos.

“Los altos costos en gasolina y la poca captura nos ha llevado a tomar períodos de descanso obligatorio, pero la esperanza de traer algo a nuestras casas nos lleva de nuevo al agua, trayendo sólo de dos a tres kilos después de largas jornadas”, externó.

imagen-cuerpo

Estimó que se gastan 500 pesos diarios de gasolina y, como van dos pescadores por panga, se ocupan de ocho a diez kilos de camarón para cubrir los gastos, “pero esto sería en un buen día, algo que prácticamente quedó atrás”.

Núñez López agregó que esta situación la están viviendo miles de pescadores comprendidos desde Agiabampo hasta Bahía de Lobos.

imagen-cuerpo