buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Módulos de riego esperan el aval de la Conagua

Siguen sin definir volumen de agua y el mosaico de cultivos para el Valle del Mayo

Módulos de riego esperan el aval de la Conagua

Los 16 módulos de riego del Distrito 038 del Río Mayo esperan que este miércoles o jueves, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pueda autorizar finalmente el volumen de agua de presa para el plan de riego 2021-2022 en el Valle del Mayo.

Ernesto Rodríguez Limón, gerente general de la Sociedad de Usuarios, informó que hasta ayer no había nada oficial sobre la cédula de cultivos y el agua de la presa Adolfo Ruiz Cortines o Mocúzarit que estará disponible para la siembra de los diferentes cultivos.

Noticia Relacionada

Dijo que los agricultores se han mostrado un poco inquietos ante la falta de definición por parte de Conagua, pero esperan que, en menos de dos días, se pueda definir la cantidad de hectáreas a establecerse en el Valle del Mayo.

imagen-cuerpo

Sostuvo que, en una primera solicitud ante Conagua, se pidió un volumen de 600 millones de metros cúbicos, más los 120 del plan colectivo (agua de pozo), se podrían establecer 66 mil hectáreas, de las cuales 50 mil serían para trigo.

Sin embargo, los productores agrícolas esperan una respuesta del Comité Técnico de Operaciones para que avale una segunda solicitud de 545 millones de metros cúbicos.

En estos momentos, apuntó, cultivos como la papa y chiles requieren de agua de presa.

A este martes, la presa Adolfo Ruiz Cortines tenía un almacenamiento de 545.7 millones de metros cúbicos que representan el 58% de su capacidad de almacenamiento.

Mientras que, a esta misma fecha, pero del año pasado, la obra hidráulica contaba con un aforo de 522.6 millones de metros cúbicos.

imagen-cuerpo