buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Modelo agroecológico, el gran reto

Este será un año muy difícil para la producción de alimentos por los altos costos

Modelo agroecológico, el gran reto

México presenta una serie de alternativas para la transición gradual a un modelo de agricultura agroecológica más amigable, pero se sabe que es complejo, sobre todo para la agricultura comercial y este es el principal reto, subrayó la vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario en México, Kathia Isabel Herrera Quevedo.

La expositora en el Conservatorio para el Campo Mexicano derivado de la reunión trilateral México, Estados Unidos y Canadá, dirigido a los técnicos y productores agrícolas en el Valle del Yaqui, apuntó que se tiene que implementar una política dependiendo de las necesidades de cada sector para poder avanzar.

Se tiene que hacer frente a este; transformar el modelo de producción sin afectar el rendimiento. “Sin duda en este acelere comercial, acelere tecnológico, el poder reorientar hacia el tema agroecológico va a tener una merma económica, que finalmente tampoco nuestras unidades de producción estamos dispuestas a ceder, ni a dejar de tener”, señaló.

Y el reto es mayor porque en menos de dos años las instituciones de investigación como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) tendrán que darnos estas alternativas que permitan hacer frente al decreto que el presidente emitió para el 2024, apuntó.

Se tiene sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación de la sustancia química denominada glifosfato y de los agroquímicos utilizados en el país que lo contiene como ingrediente activo, por las alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas, reiteró.

Resaltó que este será un año muy difícil para la producción de alimentos por los altos costos.

“Sin duda estamos en espera de alguna estrategia para el acceso a la capitalización, pero aun así tampoco nos podemos quedar esperando el reto es ese como no dejar de producir como no dejar de tocar puertas de manera conjunta y por eso se abre esta ventana”, argumentó.

Ante esto, Gabriela Martínez Espinoza, diputada federal, trabaja busca involucrar al sector agropecuario para juntos ir avanzando y hacer frente a los retos por venir.