buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Luce Cócorit colorido paisaje

Desde hace 40 años, caléndulas y mano pantera son cultivadas por una familia de la localidad, mismas que ponen a la venta para el Día de Muertos

Luce Cócorit colorido paisaje

De tonos rojizos, rosados y amarillos se ha pintado el paisaje al comenzar a florecer las caléndulas y mano pantera que cada año la familia Deyta siembra frente al Panteón de Cócorit para el Día de Muertos, campo que se ha convertido en una tradición visitar durante la temporada.

A partir de julio inician los preparativos de la tierra para que antes de los primeros de noviembre las flores se encuentren listas, pues la planta tarda en crecer alrededor de tres meses, platicó Francisco Javier Deyta.

imagen-cuerpo

“Hace muchos años mi papá inicio y seguimos así con la tradición hasta la fecha, son más de 40 años ya, a veces variamos las flores, en mayo hay otros tipos de flores”.

Son tres cuartos de hectárea los que se siembran con las flores de temporada desde hace 40 años, también para otras temporadas, pues actualmente se está preparando la tierra con semillas para la cosecha de enero y luego en mayo.

Recordó que el año pasado, aun cuando pensaban que sería poca la venta por la pandemia, varias personas acudieron desde la ciudad para comprar ramilletes recién cortados y tomarse fotos en la parcela.

Además, las flores se han convertido en un espacio para que diversas especies de mariposas se alimenten y posen, al igual que las abejas que se acercan a las plantas, dando un espectáculo y paisaje colorido