buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

La escasez de agua limitará la siembra de trigo

El volumen almacenado en la presa Adolfo Ruiz Cortines es insuficiente para irrigar las proyecciones, por lo que es necesario reducir el cultivo

La escasez de agua limitará la siembra de trigo

La escasez de agua en la presa Adolfo Ruiz Cortines (Mocúzari), que hasta este sábado se mantenía en un 53% de su capacidad de almacenamiento, obligará a los agricultores del Valle del Mayo a sembrar menos trigo.

Jesús Rubén Leyva Flores, jefe del Distrito de Desarrollo Rural (DDR) 149-Navojoa, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), dijo que están a la espera de la autorización y designación del volumen por parte de Comisión Nacional del Agua (Conagua) para determinar el mosaico de cultivos para el ciclo agrícola otoño-invierno 2021-2022.

Noticia Relacionada

El presidente de la Unión de Crédito Agrícola de Huatabampo(UCAH), Jesús Carlos Rosas Planagumá, indicó que con el actual volumen que tiene la Mocúzari, 545 millones de metros cúbicos (Mm3), alcanzaría sólo para establecer el 65% de la superficie en el Valle del Mayo.

“Con los 545 millones de metros cúbicos de la presa y los 120 Mm3 de los pozos, estaríamos en posibilidades de establecer el 65% de la superficie agrícola, situación que limitará a la siembra de trigo,” expresó.

Sostuvo que esperan que el Comité Técnico de Obras Hidráulicas de la Conagua autorice el recurso hídrico para iniciar con el plan de riego en los campos agrícolas del sur de Sonora.

“Ahorita sólo esperamos que los funcionarios de Conagua en la Ciudad de México autoricen el volumen para definir la programación de los cultivos a establecer en el Valle del Mayo,” reiteró.

Recordó que durante el ciclo agrícola anterior a estas mismas fechas se tuvo alrededor de 30 millones de metros cúbicos menos y se establecieron cerca de las 67 mil hectáreas, cártamo, legumbres, papas y trigo, cultivo predominante en los valles del Yaqui y del Mayo.

Precisó que actualmente las condiciones están dadas para sembrar mayor superficie de cártamo, ante el buen precio internacional, el apoyo para flete por parte de la industria aceitera local y se gestiona otro estímulo ante las autoridades de la Sader.